PATRONAJE DE ALTA MODA


CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __1__
PATRONAJE DE ALTA MODA

DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Tecnología en Diseño y producción de Modas
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Patronaje de Alta Moda
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Tecnológico
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de un maniquí siendo herramienta fundamental para formar y desarrollar las destrezas de cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
Conocerá la anatomía del cuerpo femenino para realizar toma de medidas sobre el cuerpo femenino aplicándola sobre técnicas como modulaje sobre maniquí, conocer y aplicar las diferencias de procesos para realizar básicos de prendas femeninas sobre medidas y diferenciar, aplicar los traslados de pinza en  el patronaje de prendas de alta costura.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:
Para desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas problematizadoras del syllabus de Patronaje de Alta Moda:
¿Cómo podemos crear vestuario directamente sobre el maniquí sin tener un cuadro de tallas?
¿Por qué es factible manejar las proporciones de los  diferentes tipos de cuerpos femeninos a partir del patronaje sobre medidas?
¿Es importante para un diseñador de moda dominar, diferenciar y aplicar el proceso de patronaje sobre medidas al enfrentarse al mercado laboral? 
Todas estas inquietudes se desarrollan a raíz de la investigación, experimentación y la proposición de procesos para crear posibilidades que sirva para desempeñarse en el campo laboral y más aún para desarrollar atuendos de alta moda.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y con base de teorías experimentales. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase y el asistir en las tardes para desarrollar actividades con el maniquí.

COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
  •  Competencia para Interpretar diseños y aplicarlos adecuadamente mediante nuevas  técnicas de patronaje.
·        Competencia para aplicar los conceptos y métodos propios de patronaje  sobre medidas para el desarrollo de  planos femeninos.
·    Competencia para argumentar proyectos de diseño y patronaje de manera  conceptual y práctica mediante    vocabulario técnico,  de manera tal que se explique el proceso de materialización de diseños propuestos.

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
  •    Competencia para desarrollar adecuadamente patrones de diferentes prendas femeninas.
·       Competencia para estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica enfocada al proceso de patronar  sobre medidas prendas femeninas.
·         Competencia para apropiar y utilizar el conocimiento con herramientas básicas del patronaje sobre medidas, desarrollando proyectos de interpretación con base en diseños propios.

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
·        Competencia para promover  la interacción  idónea  consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los contextos laboral y social.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los estudiantes tienen la competencia para entender, adaptar y desarrollar modulaje femenino y ser evaluados experimentando materiales trabajados directamente sobre maniquí adquiriendo observación y manipulación para descubrir sus posibilidades creativas y técnicas; así  aplicarlas en un taller de alta moda.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:
Inicialmente el estudiante aprende la técnica Moulage o modulaje sobre maniquí en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo experimentar con diferentes materiales por medio de observación y manipulación.
El estudiante desarrolla la parte creativa encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la docente e interpreta sus propios diseños y plantea soluciones.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

  1. CONCEPTUALIZACIÓN
Visite las siguientes direcciones en internet:
Responda:
¿Qué es Moulage?
¿Qué ventajas y desventajas cree usted que tiene esta técnica respecto a la convencional?
Envié sus comentarios al blog profalejandrinarincon.blogspot.com

  1. EXPERIMENTACIÓN
Visite la siguiente dirección en internet:
Desarrollar:
Realice el siguiente diseño sobre maniquí, por medio de un liencillo base.

  1. PROPOSICIÓN
Visite La  siguiente dirección en internet:
Desarrollar:
Realizar un diseño de su propia creación directamente sobre el maniquí, teniendo como ayuda visual este video y lo desarrollado en el aula de clase.

  1. ANALISIS: PATRONAJE SOBRE MEDIDA Y EL CUERPO FEMENINO
Visite La  siguiente dirección en internet:
Desarrollar un estudio de 10 mujeres del común buscando varios tipos de cuerpos y realizar su patrón básico.
Analizar:
-       Diferencias de talles
-       Contornos  y anchos anormales (drop)
-       Limitaciones y ajustes

EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:
Realizar un comentario en la página “patronaje alta moda” del blog docente: profalejandrinarincon.blogspot.com para ver  el concepto propio de cada estudiante sobre la técnica de moulage.
Entregar la evidencia física (vestido sobre el maniquí en liencillo) y digital (fotografías del paso a paso con pie de foto explicando el procedimiento) de experimentación del diseño elegida por el docente.
Entregar la evidencia física (vestido sobre el maniquí en tela) y digital (fotografías del paso a paso con pie de foto explicando el procedimiento) de la propuesta creativa del estudiante.


16.  EVALUACIÓN:
El primer corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene cuatro puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
CONCEPTUALIZACIÓN
Comentario en el blog
2%
2
EXPERIMENTACIÓN
Entrega física y digital
5%
3
PROPOSICIÓN
Entrega física y digital
10%
4
ANALISIS
Toma de medidas y planos de corpiños sobre medida
3%

17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
CONCEPTUALIZACIÓN
Contexto, ortografía
2
EXPERIMENTACIÓN
Impacto visual, Técnica
3
PROPOSICIÓN
Impacto visual, Creatividad, Técnica,
4
ANALISIS
Investigación, análisis y propuesta asertiva del patrón

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


19.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA


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MATERIALES PARA EL PRIMER DIA DE CLASE

ALTA MODA
CLASES: 1 Y 2 SEMANA


TEMA: TECNICA DE MOULAGE
(Patronaje directamente sobre maniquí)

OBJETIVOS:
Aprender la elaboración del patrón básico de corpiño en la técnica de moulage.
Realizar una interpretación sobre el maniquí aplicando la técnica como lo muestra las imágenes.

MATERIALES PRIMERA SEMANA:
60 cms de Liencillo  (es de color Camel) o genero  (tela de sabana) blanca:
Alistamiento de la tela:
Traer cortado 2 rectángulos de 60 cms por 30 cms.
Papel bond, reglas, lapiz punta gruesa



MATERIALES SEGUNDA SEMANA:
ü 2 mts de genero para que le hagan una tecnica de teñido.
ü 1 metro de muselina pegante
ü  Alfileres de cabeza  2 rodajas como mínimo y que tenga buena punta.
ü  10 metros de cinta raso o cinta falla demedio centímetro de ancha de color blanca.
ü  Hilo del color de la tela
ü  Accesorios para la maquina (tornillos, pie, aguja, destornillador)
ü  Escuadra.
ü  Sisometro.
ü  Cinta métrica
ü  Marcador de punta fina, lápiz.
ü  Tijeras para cortar tela
ü  Aguja de mano


 



PARA VER: DESFILE PRONOVIAS 2015
Duración:26 min

VIDEOS

CONFERENCIA SHINGO SATO
Duración:57 min

 

http://www.centerforpatterndesign.com/products/transformational-reconstruction




RECOMENDADOS:
    


Pattern Magic

La magia del patronaje

Pattern Magic 2

La magia del patronaje




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CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __2__
PATRONAJE DE ALTA MODA
DATOS BÁSICOS

1.       ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.       PROGRAMA: Tecnología en Diseño y producción de Modas
3.       ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.       COMPONENTE: Funcional Operativo
5.       CURSO: Patronaje de Alta Moda
6.       CICLO DE FORMACIÓN: Tecnológico
7.       DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.       HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de un maniquí siendo herramienta fundamental para formar y desarrollar las destrezas de cada uno de los temas del primer corte. 
9.       DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10.   PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
Conocerá la anatomía del cuerpo femenino para realizar toma de medidas sobre el cuerpo femenino aplicándola sobre técnicas de drapeado sobre maniquí.
11.   CONTEXTUALIZACIÓN:
Para desarrollar el segundo  corte se van a despejan  preguntas problematizadoras del syllabus de Patronaje de Alta Moda:
¿Cómo podemos crear drapeados en  vestuario directamente sobre el maniquí sin tener un cuadro de tallas?
¿Qué porcentaje es a mano y que porcentaje es a maquinaria industrial un vestido de alta moda y de alta costura?
¿Por qué es factible manejar las proporciones de los  diferentes tipos de cuerpos femeninos a partir del patronaje sobre medidas?
¿Es importante para un diseñador de moda dominar, diferenciar y aplicar el proceso de patronaje sobre medidas al enfrentarse al mercado laboral? 

Todas estas inquietudes se desarrollan a raíz de la investigación, experimentación y la proposición de procesos para crear posibilidades que sirva para desempeñarse en el campo laboral y más aún para desarrollar atuendos de alta moda.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y con base de teorías experimentales. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase y el asistir en las tardes para desarrollar actividades con el maniquí.
COMPETENCIAS
12.   COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
  • Competencia para drapear diseños y aplicarlos adecuadamente mediante la  técnica de drapeado
·         Competencia para aplicar los conceptos y métodos propios de patronaje  sobre medidas para el desarrollo de  planos femeninos.
·         Competencia para argumentar proyectos de diseño y patronaje de manera  conceptual y práctica mediante    vocabulario técnico,  de manera tal que se explique el proceso de materialización de diseños propuestos.

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
  • Competencia para drapeados en  prendas femeninas.
·         Competencia para apropiar y utilizar el conocimiento con herramientas básicas del patronaje sobre medidas, desarrollando proyectos de interpretación con base en diseños propios.

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
·         Competencia para promover  la interacción  idónea  consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los contextos laboral y social.

13.   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los estudiantes tienen la competencia para desarrollar la habilidad de drapeados femeninos y ser evaluados experimentando materiales trabajados directamente sobre maniquí adquiriendo observación y manipulación para descubrir sus posibilidades creativas y técnicas; así  aplicarlas en un taller de alta moda.
EJES DE APRENDIZAJE
14.     EJES DE APRENDIZAJE:
Inicialmente el estudiante aprende la técnica de drapeado sobre maniquí en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo experimentar con diferentes materiales por medio de observación y manipulación.
El estudiante desarrolla la parte creativa encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la docente e interpreta sus propios diseños y plantea soluciones.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  1. CONCEPTUALIZACIÓN
Visite las siguientes direcciones en internet:
Responda:
¿Qué es drapeado?
¿Qué ventajas y desventajas cree usted que tiene esta técnica?
Envié sus comentarios al blog profalejandrinarincon.blogspot.com

  1. EXPERIMENTACIÓN
Visite la siguiente dirección en internet:
Desarrollar:
Realice el siguiente diseño sobre maniquí, de acuerdo al diseño que le corresponde a cada estudiante.


  1. PROPOSICIÓN
Visite La  siguiente dirección en internet:
Desarrollar:
Realizar un diseño de su propia creación directamente sobre el maniquí y aplicar en cierta parte de él un drapeado, teniendo como ayuda visual este blog  y lo desarrollado en el aula de clase.

EVALUACIÓN
15.    EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:
1.      Comentario en la página “patronaje alta moda” del blog docente: profalejandrinarincon.blogspot.com para ver  el concepto propio de cada estudiante sobre el drapeado.
2.      Entregar la evidencia y evidencia digital  de experimentación del diseño elegida por el docente.
3.      Entregar la evidencia física y evidencia digital de la propuesta creativa del estudiante.

16.   EVALUACIÓN:
El segundo corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene cuatro puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
CONCEPTUALIZACIÓN
Comentario en el blog
2%
2
EXPERIMENTACIÓN
Entrega física y digital
5%
3
PROPOSICIÓN
Entrega física y digital
10%
4
ANALISIS
Toma de medidas y planos de corpiños sobre medida
3%

17.   CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
CONCEPTUALIZACIÓN
Contexto, ortografía
2
EXPERIMENTACIÓN
Impacto visual, Técnica
3
PROPOSICIÓN
Impacto visual, Creatividad, Técnica,
4
ANALISIS
Investigación, análisis y propuesta asertiva del patrón

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
19.   BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA







CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __3__
PATRONAJE DE ALTA MODA
DATOS BÁSICOS

1.       ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.       PROGRAMA: Tecnología en Diseño y producción de Modas
3.       ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.       COMPONENTE: Funcional Operativo
5.       CURSO: Patronaje de Alta Moda
6.       CICLO DE FORMACIÓN: Tecnológico
7.       DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.       HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de un maniquí siendo herramienta fundamental para formar y desarrollar las destrezas de cada uno de los temas del primer corte. 
9.       DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10.   PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
Conocerá la anatomía del cuerpo femenino para realizar toma de medidas sobre el cuerpo femenino aplicándola sobre la técnica de bandage sobre maniquí, tomada del diseñador francés Hervé Léger  
11.   CONTEXTUALIZACIÓN:
Para desarrollar el segundo  corte se van a despejan  preguntas problematizadoras del syllabus de Patronaje de Alta Moda:
¿Cómo podemos crear drapeados en  vestuario directamente sobre el maniquí sin tener un cuadro de tallas?
¿Qué porcentaje es a mano y que porcentaje es a maquinaria industrial un vestido de alta moda y de alta costura?
¿Qué otras técnicas se pueden desempeñar directamente sobre el maniquí y que no sea convencional?

Todas estas inquietudes se desarrollan a raíz de la investigación, experimentación y la proposición de procesos para crear posibilidades que sirva para desempeñarse en el campo laboral y más aún para desarrollar atuendos de alta moda.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y con base de teorías experimentales. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase y el asistir en las tardes para desarrollar actividades con el maniquí.
COMPETENCIAS
12.   COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
  • Competencia para drapear diseños y aplicarlos adecuadamente mediante la  técnica de bandage.
·         Competencia para aplicar los conceptos y métodos propios de patronaje  sobre medidas para el desarrollo de  planos femeninos.
·         Competencia para argumentar proyectos de diseño y patronaje de manera  conceptual y práctica mediante    vocabulario técnico,  de manera tal que se explique el proceso de materialización de diseños propuestos.

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
  • Competencia para realizar técnicas no convencionales como el bandage en  prendas femeninas.
·         Competencia para apropiar y utilizar materiales no convencionales para realizar atuendos femeninos

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
·         Competencia para promover  la interacción  idónea  consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los contextos laboral y social.

13.   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los estudiantes tienen la competencia para desarrollar la habilidad de la técnica de bandage femenino  y ser evaluados experimentando materiales trabajados directamente sobre maniquí adquiriendo observación y manipulación para descubrir sus posibilidades creativas y técnicas; así  aplicarlas en un taller de alta moda.
EJES DE APRENDIZAJE
14.     EJES DE APRENDIZAJE:
Inicialmente el estudiante aprende la técnica de  bandage sobre maniquí en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo experimentar con materiales no convencionales por medio de observación y manipulación.
El estudiante desarrolla la parte creativa encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la docente e interpreta sus propios diseños y plantea soluciones.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  1. CONCEPTUALIZACIÓN
Visite las siguientes direcciones en internet:
Responda:
¿Qué es elástico?
¿Qué es una técnica bandage?
¿Qué ventajas y desventajas cree usted que tiene esta técnica?
Envié sus comentarios al blog profalejandrinarincon.blogspot.com

  1. EXPERIMENTACIÓN
Visite la siguiente dirección en internet:  Tipos de elásticos:
Desarrollar:
Realice el siguiente diseño sobre maniquí, de acuerdo al diseño que le corresponde a cada estudiante.
  
  1. PROPOSICIÓN
Visite La  siguiente dirección en internet:
http://www.hervelegercheap.org/pt/vestidos-herve-leger-c-1.html
Desarrollar:
Realizar un diseño de su propia creación directamente sobre el maniquí y aplicar la técnica bandage.

EVALUACIÓN
15.    EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:
1.      Comentario en la página “patronaje alta moda” del blog docente: profalejandrinarincon.blogspot.com para ver  el concepto propio de cada estudiante sobre el drapeado.
2.      Entregar la evidencia y evidencia digital  de experimentación del diseño elegida por el docente.
3.      Entregar la evidencia física y evidencia digital de la propuesta creativa del estudiante.

16.   EVALUACIÓN:
El tercer seguimiento  tiene un porcentaje 40%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 20% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene cuatro puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
CONCEPTUALIZACIÓN
Comentario en el blog
4%
2
EXPERIMENTACIÓN
Entrega física y digital
8%
3
PROPOSICIÓN
Entrega física y digital
8%

17.   CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
CONCEPTUALIZACIÓN
Contexto, ortografía
2
EXPERIMENTACIÓN
Impacto visual, Técnica
3
PROPOSICIÓN
Impacto visual, Creatividad, Técnica,

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
19.   BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA








15 comentarios:

  1. La moda es muy importante pero llevando una buena salud es mejor si nuestros están sanos .de una manera adecuada podemos portar la moda mejor. Nos queda de una manera adecuada no podemos dejarnos llegar por los parámetros de llegar por ejemplo mala alimentación por lucir bien. mejor ser correctos en la hora de llevar una prenda.

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    Respuestas
    1. EL ESCRITO SE DEBE ENCAMINAR HACIA EL EFECTO QUE CAUSA ALGUAS PRENDAS DE VESTIR EN NUESTRA SALUD.

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  2. El fenómeno de la moda no solo se limita a las prendas de vestir que se imponen como tendencia, también ha impuesto un estereotipo de la forma como nuestros cuerpos deben estar para poder lucir una prenda.

    Debido a esto, tanto hombres como mujeres han recurrido a medidas extremas para poder encajar en ese estereotipo incluso poniendo en riesgo su salud. Tal es el caso de los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia que con medidas como dietas extremas y practicas inadecuadas (vomito) incluso terminan comprometiendo la salud y la vida de las personas.


    Las prendas de vestir son muy importantes porque son nuestra carta de presentación, la forma de vestir y llevar las prendas refleja incluso nuestra personalidad. Sin embargo es importante resaltar que no todo podemos tener las proporciones, forma y figura de modelos de pasarelas internacionales y que debemos aprender a lucir las prendas de acuerdo a nuestro cuerpo.

    Lo importante entonces no es tratar de acomodar nuestros cuerpos a las prendas sino hacer que las prendas se amolden a nuestros tipos de cuerpo de manera que resalten aquello que nos favorecerá y oculten lo que no.

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  3. El fenómeno de la moda no solo se limita a las prendas de vestir que se imponen como tendencia, también ha impuesto un estereotipo de la forma como nuestros cuerpos deben estar para poder lucir una prenda.

    Debido a esto, tanto hombres como mujeres han recurrido a medidas extremas para poder encajar en ese estereotipo incluso poniendo en riesgo su salud. Tal es el caso de los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia que con medidas como dietas extremas y practicas inadecuadas (vomito) incluso terminan comprometiendo la salud y la vida de las personas.


    Las prendas de vestir son muy importantes porque son nuestra carta de presentación, la forma de vestir y llevar las prendas refleja incluso nuestra personalidad. Sin embargo es importante resaltar que no todo podemos tener las proporciones, forma y figura de modelos de pasarelas internacionales y que debemos aprender a lucir las prendas de acuerdo a nuestro cuerpo.

    Lo importante entonces no es tratar de acomodar nuestros cuerpos a las prendas sino hacer que las prendas se amolden a nuestros tipos de cuerpo de manera que resalten aquello que nos favorecerá y oculten lo que no.

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  4. CUALES PRENDAS HAN CAUSADO DAÑOS A NUESTRO CUERPO?
    NOSOTROS COMO DISEÑADORES TENEMOS EN CUENTA EL CUERPO FEMENINO PARA CREAR NUESTROS DISEÑOS O SERA QUE OCASIONAMOS DESTRUCCIÓN EN ÉL?

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  5. una buena prenda de vestir, se asume que da tranquilidad y comodidad, cuando esto no sucede es por que la prenda esta causando daños a la salud de una persona o incomodidad. el ser humano debe pensar, a la hora de vestir, en la comodidad y en su salud, antes que estar a la moda, ya que muchas de esas prendas que "están a la moda" pueden causar efectos negativos en la salud, como asma, por algunas fibras textiles, marcas en la piel por ropa muy ajustadas, mala circulación y problemas de infecciones intimas en las mujeres por causa de
    jeam muy ajustados al cuerpo, momentos de ahogos por corsett que queden muy ajustados al tórax.

    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12830327.html

    la salud es mas importante por enésima de estar a la moda o no.
    y los efectos que una mala prenda puede causar en nuestra salud, puede variar dependiendo al tipo de prenda, y nuestro objetivo como nuevos diseñadores, es crear moda para resaltar la belleza de las personas, pero sin causar efectos negativos en el área corporal, un diseño o una prenda q genere seguridad, confiabilidad y comodidad.

    http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=8038


    CHRISTIAN PATER

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    Respuestas
    1. Excelente! esta muy bien enfocado el escrito sobre el tema solicitado.

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  6. Algunas prendas no son sólo incómodas, sino también perjudiciales a la salud. La ropa adecuada puede hacer que se sienta mejor consigo mismo, sintiéndose seguro y cómodo, pero la ropa equivocada puede provocar dolor e incluso problemas más graves.

    Prendas que podrían ser dañinas para la salud:
    Pantalones, sostenes, prendas demasiado ajustadas. La elección desacertada de algunas indumentarias cotidianas y prendas interiores, e incluso la forma de secarlas, pueden causar lesiones mamarias, problemas circulatorios o reacciones alérgicas.
    Los pantalones muy ajustados pueden causar problemas digestivos, La ropa apretada que comprime el abdomen, desde jeans hasta cinturones pueden ser problemáticas.
    Los materiales sintéticos y ciertos tipos de tejidos son más propensos a causar reacciones alérgicas. Telas de lana en particular pueden causar reacciones alérgicas. Las personas que tienen la piel sensible tienen un riesgo más alto de irritación con estos tejidos.

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    Respuestas
    1. muy bien comentario, y es verdad la ropa demasiado ajustada, las fajas para las personas que sufren del colon es muy perjudicial, ellas buscan que el abdomen se reduzca y lo que pasa es que al estar tan ajustadas el se va a inflamar mas.
      la mayoria de las ersonas no piensan en la salud sino en la belleza.

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  7. Usar jeans o pantalones demasiado estrechos o apretados puede, literalmente, entumecer a cualquiera, a juzgar por los resultados de un estudio publicado el año pasado por la revista Canadian Medical Association.
    De acuerdo con los autores de la investigación, el uso continuo de estas prendas puede aumentar el riesgo de sufrir una condición conocida como meralgia parestésica, una sensación de adormecimiento, entumecimiento y dolor en la parte lateral y anterior del muslo.
    Tan marcados son sus efectos que, según el estudio, los síntomas empezaron a desaparecer en las mujeres que participaron en él de unas cuatro a seis semanas después de haber dejado de usar la ropa ceñida.
    Pero estas no son las únicas consecuencias de ‘forrarse’ con prendas. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), su uso puede favorecer la aparición de problemas cardiovasculares porque dificulta la circulación sanguínea.
    Y no se refiere solo a los pantalones; también a las faldas, las camisetas, las camisas, los cinturones, las fajas y otras indumentarias demasiado ceñidas, que aumentan la acumulación de toxinas y líquidos (edemas) y, por ende, la aparición de trombos (coágulos) venosos, principalmente en las piernas, que pueden producir infartos pulmonares.
    Según la cardióloga española Mar Moreno, de la SEC, se considera ropa ajustada “aquella que impide realizar movimientos en forma natural y que, tras haberla llevado unas cuantas horas, deja marcas en la piel”.
    Cuidado con fajarse
    Los ‘pantis faja’ y fajas que recogen y aprietan la zona abdominal para que se vea más plana no son tan inocuos.

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  8. El moulage , es una técnica de diseño y patronaje sobre maniquí , el cual nos permite ser preciso en el corte y confección de las prendas, además podemos ser más certeros con el diseño deseado.
    Las ventajas que podemos tener con esta técnica como ya lo había mencionado antes es que nos permite tener precisión en lo que deseamos, ya que podemos ajustar el patrón directamente a las formas del maniquí sin necesidad de tantos trazos y de forma más acertada.
    Las desventajas de esta técnica es que no se le puede aplicar a cualquier tipo de cliente, ya que tendría que ser sobre el cuerpo y no todo el mundo estaría dispuesto a tomarse el tiempo para ello, además de ser bastante incómodo.

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  9. El moulage es una técnica muy útil que se trabaja especialmente en la alta costura y consiste en realizar diseños directamente sobre el maniquí sin necesidad de un patrón anteriormente trabajado. Esta técnica requiere del buen sentido de la observación ya que a medida que se va trabajando sobre él, se le va dando forma al diseño deseado. Cuenta con algunas ventajas como lo son la precisión de la prenda al cuerpo a la hora de desarrollar el diseño, o el cambio del diseño si se desea, y algunas de sus desventajas es que no es una técnica que se pueda utilizar en todos los tipos de siluetas.

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  10. MOULAGE es la técnica en la cual realizamos patrones directamente sobre el maniquí obteniendo una forma fácil de diseñar. Esta técnica es utilizada especialmente en la alta costura, donde se puede diseñar solo haciendo cortes y confeccionando a una medida exacta. El Moulage cuenta con una ventaja y es que da excelente resultados y es por eso que sobre el maniquí hacemos toda corrección que quizás con las técnicas convencionales no lo logramos y sobre todo es lo rápido que se puede elaborar una prenda. Una de sus desventajas es que al aplicar esta técnica se desperdicia mucha tela.

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  11. Moulage: Draping en ingles, utilizado en el mundo de la moda en el área de la alta costura con gran apogeo en la década de 1950, técnica en la que sin coser se crea una pieza con la tela sobre maniquí moldeándola con alfileres, una forma de creación en la que en vez de bocetar con patrones se crea directamente en 3D con grado de libertad, contando con la ventaja de poder comprobar el resultado según la caída y la calidad del material empleado.
    La desventaja de hacerlo sobre un maniquí puede ser la falta de precisión con la medida real de la persona que obtendrá la prenda, solo se podría trabajar con medidas aproximadas a las del maniquí o con solo ese tipo de silueta.

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