PATRONAJE BASICO


SEMANA 1  
Presentación de los syllabus y  acuerdos pedagogicos.
Prueba diagnóstica
Simbología en el patronaje
La cinta metrica
Falda básica Talla 8
envio de libro por via email

MATERIALES PARA PROXIMA LA CLASE:
1 pliego de cartulina
5 pliegos papel bond
1 escuadra
1 cinta metrica o metro
lapiz - borrador - zacapunta - tijeras para cortar papel.
libro de patronaje

TRABAJO AUTONOMO:
  1. Falda básica delantero sin costuras talla 10 en cartulina y sin recortar.
  2. Traer el Molde de la falda básica en cartulina talla 8 recortada para trabajar en clase y modificar diseños.

SEMANA 2  
Explicación y trabajo en clase sobre escalado de la falda linea A

TRABAJO AUTÓNOMO
  1. Traer desarrollado las faldas con su despiece y el escaldo.

SEMANA 3 
Explicación de la falda Nesgas y falda circular, talla 8 

TRABAJO AUTONOMO:
  1. Realizar la falda en nesgas con el despiece aplicando las costuras en talla 10
  2. Traer suficiente papel bond para la próxima sesión


SEMANA 4  
Explicación de la faldas en sirena, con canesú y pliegue chato, sobre y las tres clases de  rotondas talla 8

TRABAJO AUTONOMO:
  • Traer falda todas las faldas con su despiece respectivo

SEMANA 5  
PARCIAL PRIMER CORTE:
  • Hacer el siguiente comentario en el blog: {fecha máxima martes 5 de septiembre 2017 a las 12:00 p.m.}
    • Que esta pasando en la industria textil en Colombia? 
    • Haga un comentario personal de 10 líneas, con base a la investigación que realizó. Insertar el link del artículo que investigaron.  

EXAMEN: Temas vistos: falda básica, linea A en sus tres largos, circular, nesgas, rotonda, media rotonda, cuarta de rotonda, con canesú con pliegue chato, sirena y falda sobre.

MATERIALES PARA EL PARCIAL:
2 hojas de bond tamaño oficio
papel de color para el despiece
pegante
tijeras

METODOLOGÍA:
Examen escrito  y práctico de todo lo visto
incluye desde la pagina 5 a la 10 del libro de patronaje [conceptos básicos]



SEMANA 6
Explicación el corpiño básico [delantero-espalda], realizarlo en cartulina talla 8

TRABAJO AUTONOMO:

  • Traer el corpiño talla 8 en cartulina y recortado [el que se trabajó en clase]
  • Traer el corpiño talla 10
SEMANA 7
Explicación cuello camisero,  extención de botones y traslado de pinza corte princesa sobre el plano. talla 8

TRABAJO AUTONOMO:
  1. Los cuellos: sport, sport cerrado y neru o militar [molde y despiece con costuras] en todas las tallas
  2. plano de corte princesa en la talla 10
SEMANA 8
Explicación del traslado hacia corte frances talla 8

TRABAJO AUTONOMO:
  1. plano de corte frances en la talla 10
SEMANA 9
Explicación del traslado hacia cuello y centro frente [modificaciones] talla 8

TRABAJO AUTONOMO:
  1. plano del traslado hacia cuello y centro frente  en la talla 10
SEMANA 10

PARCIAL 2 CORTE
Trabajo para entregar:
Corpiños en cartulina en las tallas 4-12-14-16-18 [las que faltan]
Entrega de trabajos pendientes:
corte princesa t8-t10
corte frances t8 - t10
traslado a cuello t8 - t10
traslado a pinza de costado t8 - t10

SEMANA 11
Desarrollo de modelo de blusa aplicando lo anteriormente visto en el corte.
quiz de corpiño basico de memoria, se le dan las tallas.

Ver enlace sugerido de Intéres: 






CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __1__
INTRODUCCION AL PATRONAJE


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Introducción al Patronaje
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de la realización de patrones y la práctica de cada uno de los temas.
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:

A través del curso, el estudiante podrá desarrollar e interpretar patrones básicos para elaborar  prendas de vestir, utilizando los métodos y herramientas necesarias para ello, produciendo y planteando diversos procesos que faciliten la elaboración de los mismos.


11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas problematizadoras del syllabus de Introducción al  Patronaje:
¿Cómo se relaciona la antropometría y ergonomía para el desarrollo de los básicos de prendas de vestir?
¿Cómo influye el proceso de desarrollo de los básicos en la funcionalidad como valor agregado de las prendas?
Para  hacer posible la evolución de la asignatura es indispensable el compromiso de cada uno de los estudiantes ya que el docente explicará cada tema y de ahí se desprende un trabajo arduo para que se pueda desempeñar en el campo laboral
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y con base de teorías.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIA PERCEPTIVA:
Es la observación aguda, la identificación, la caracterización y el disfrute de las particularidades en las generalidades de las formas, las figuras, los colores, las armonías, los detalles y las intenciones. La competencia Perceptiva exige un acto intelectual en todo proceso de observación.

COMPETENCIA ESTÉTICA:
Es la capacidad que posee el ser humano para disfrutar y valorar los objetos estéticos; mediante esta competencia podemos identificar cuán significativo es comprender el valor estético de un patrón y cuán delicioso es tener una experiencia estética.

COMPETENCIA CREATIVA:
Capacidad para soñar, idear, pensar, proyectar, diseñar, construir, crear y exponer un objeto estético u obra de arte; también está relacionada con la capacidad de proponer nuevas realidades o manifestaciones artísticas.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA:
Patronar prendas de vestir de acuerdo a las técnicas, especificaciones y simbologías requeridas por el mercado.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para entender, adaptar y desarrollar patrones básicos e interpretar diseños femeninos y ser evaluados secuencialmente en cada uno de los temas.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Inicialmente el estudiante aprende las técnicas básicas de patronaje  en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo siguiendo las indicaciones del libro de patronaje.
El estudiante descubre por sí mismo el desarrollo de moldería descubriendo la lógica.
El estudiante desarrolla la parte interpretativa encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la docente y plantea soluciones.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

  1. ACTIVIDAD No.1
Realizar el patrón de la falda A, circular y fruncida con canesú a tamaño normal.  Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
ENTREGABLES:
Patrones a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la siguiente manera:
   

  1. ACTIVIDAD No.2
Realizar el patrón de la falda en nesgas y sirena canesú a tamaño normal y a media escala la falda rotonda. Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
ENTREGABLES:
Patrones a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la misma manera visualizado en la actividad No.1

  1. ACTIVIDAD No.3
Visite la siguiente dirección en internet:
¿Qué es el corpiño?
¿Qué son las medidas antropométricas?
Envié sus comentarios al blog: profalejandrinarincon.blogspot.com
Realizar el plano del corpiño básico en las tallas 6-8-10-12-14-16-18
Tomar una foto de cada uno de los patrones con cada una de sus especificaciones y convenciones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada talla.
ENTREGAR:
Patrones a escala normal en cartulinas para revisar y después recortar (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la misma manera visualizado en la actividad No.1

EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:
Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos día a día  para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su destreza en la elaboración de moldería básica.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto (patrones básicos) aplicando los conocimientos explicados por la docente y que el estudiante desarrolla como trabajo autónomo.


16.  EVALUACIÓN:
El primer corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20%, incluyendo el parcial clasificado de la siguiente forma: 
1
ACTIVIDAD No.1
Comentario en el blog, patrones a tamaño normal y PDF al correo electrónico
5%
2
ACTIVIDAD No.2
Entrega física de patrones a tamaño normal y digital PDF
5%
3
ACTIVIDAD No.3
PRIMER PARCIAL
Entrega física de patrones a tamaño normal y digital PDF
10%

17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
ACTIVIDAD No.1
Contexto, ortografía  Y  técnica, Impacto visual.
2
ACTIVIDAD No.2
Impacto visual, Técnica
3
ACTIVIDAD No.3
Impacto visual, Creatividad, Técnica,

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


19.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA

LIBRO DE PATRONAJE FEMENINO 1 SEMESTRE – Alejandrina Rincón Acevedo. 

__________________________________________________________




CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __2__
INTRODUCCION AL PATRONAJE


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Introducción al Patronaje
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de la realización de patrones y la práctica de cada uno de los temas.
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:

A través del curso, el estudiante podrá desarrollar e interpretar patrones básicos a partir del corpiño básico, utilizando la técnica para facilitar la elaboración del patronaje.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas problematizadoras del syllabus de Introducción al  Patronaje:
¿Cómo se relaciona la antropometría y ergonomía para el desarrollo de patrones?

Para  hacer posible la evolución de la asignatura es indispensable el compromiso de cada uno de los estudiantes ya que el docente explicará cada tema y de ahí se desprende un trabajo arduo para que se pueda desempeñar en el campo laboral

El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y con base de teorías.

COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIA PERCEPTIVA:
Es la observación aguda, la identificación, la caracterización y el disfrute de las particularidades en las generalidades de las formas, las figuras, los colores, las armonías, los detalles y las intenciones. La competencia Perceptiva exige un acto intelectual en todo proceso de observación.

COMPETENCIA ESTÉTICA:
Es la capacidad que posee el ser humano para disfrutar y valorar los objetos estéticos; mediante esta competencia podemos identificar cuán significativo es comprender el valor estético de un patrón y cuán delicioso es tener una experiencia estética.

COMPETENCIA CREATIVA:
Capacidad para soñar, idear, pensar, proyectar, diseñar, construir, crear y exponer un objeto estético u obra de arte; también está relacionada con la capacidad de proponer nuevas realidades o manifestaciones artísticas.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA:
Patronar prendas de vestir de acuerdo a las técnicas, especificaciones y simbologías requeridas por el mercado.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para entender, adaptar y desarrollar patrones básicos e interpretar diseños femeninos y ser evaluados secuencialmente en cada uno de los temas.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Inicialmente el estudiante aprende las técnicas básicas de patronaje  en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo siguiendo las indicaciones del libro de patronaje.
El estudiante descubre por sí mismo el desarrollo de moldería descubriendo la lógica.
El estudiante desarrolla la parte interpretativa encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la docente y plantea soluciones en cada uno de los patrones.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

  1. ACTIVIDAD No.1
Realizar el patrón de la blusa desarrollando los traslados de pinza  a tamaño normal.  Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
   VER LIBRO: PAGINAS 68 A 75
ENTREGABLES:
Patrones a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la siguiente manera:
  

  1. ACTIVIDAD No.2
Realizar el patrón de vestido con corte francés y vuelo en nesgas. Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
  VER LIBRO: PAGINAS 83 A LA 85

ENTREGABLES:
Patrones a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
profalejandrinarincon@gmail.comDe la misma manera visualizado en la actividad No.1

  1. ACTIVIDAD No.3
Realizar los patrones de los escotes. Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
 VER LIBRO: PAGINA 88 A LA 92
ENTREGAR:
Patrones a escala normal en cartulinas para revisar y después recortar (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la misma manera visualizado en la actividad No.1
EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:
Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos día a día  para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su destreza en la elaboración de moldería básica.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla los patrones aplicando los conocimientos explicados por la docente y que el estudiante desarrolla como trabajo autónomo, y teniendo como guía el libro de patronaje enviado al correo.


16.  EVALUACIÓN:
El segundo corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20%, incluyendo el parcial clasificado de la siguiente forma: 
1
ACTIVIDAD No.1
Comentario en el blog, patrones a tamaño normal y PDF al correo electrónico
5%
2
ACTIVIDAD No.2
Entrega física de patrones a tamaño normal y digital PDF
5%
3
ACTIVIDAD No.3
PRIMER PARCIAL
Entrega física de patrones a tamaño normal y digital PDF
10%

17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
ACTIVIDAD No.1
Contexto, ortografía  Y  técnica, Impacto visual.
2
ACTIVIDAD No.2
Impacto visual, Técnica
3
ACTIVIDAD No.3
Impacto visual, Creatividad, Técnica,

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


19.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA

LIBRO DE PATRONAJE FEMENINO 1 SEMESTRE – Alejandrina Rincón Acevedo.


_____________________________________________________________________




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GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __3__
INTRODUCCION AL PATRONAJE


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Introducción al Patronaje
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de la realización de patrones y la práctica de cada uno de los temas.
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:

A través del curso, el estudiante podrá desarrollar e interpretar patrones básicos a partir del corpiño básico, utilizando la técnica para facilitar la elaboración del patronaje.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas problematizadoras del syllabus de Introducción al  Patronaje:
¿Cómo se relaciona la antropometría y ergonomía para el desarrollo de patrones femeninos?

Para  hacer posible la evolución de la asignatura es indispensable el compromiso de cada uno de los estudiantes ya que el docente explicará cada tema y de ahí se desprende un trabajo arduo para que se pueda desempeñar en el campo laboral

El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y con base de teorías.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIA PERCEPTIVA:
Es la observación aguda, la identificación, la caracterización y el disfrute de las particularidades en las generalidades de las formas, las figuras, los colores, las armonías, los detalles y las intenciones. La competencia Perceptiva exige un acto intelectual en todo proceso de observación.

COMPETENCIA ESTÉTICA:
Es la capacidad que posee el ser humano para disfrutar y valorar los objetos estéticos; mediante esta competencia podemos identificar cuán significativo es comprender el valor estético de un patrón y cuán delicioso es tener una experiencia estética.

COMPETENCIA CREATIVA:
Capacidad para soñar, idear, pensar, proyectar, diseñar, construir, crear y exponer un objeto estético u obra de arte; también está relacionada con la capacidad de proponer nuevas realidades o manifestaciones artísticas.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA:
Patronar prendas de vestir de acuerdo a las técnicas, especificaciones y simbologías requeridas por el mercado.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para entender, adaptar y desarrollar patrones básicos e interpretar diseños femeninos y ser evaluados secuencialmente en cada uno de los temas.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Inicialmente el estudiante aprende las técnicas básicas de patronaje  en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo siguiendo las indicaciones del libro de patronaje.
El estudiante descubre por sí mismo el desarrollo de moldería descubriendo la lógica.
El estudiante desarrolla la parte interpretativa encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la docente y plantea soluciones en cada uno de los patrones

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

  1. ACTIVIDAD No.1
Realizar los patrones de los cuellos a escala normal .  Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
VER LIBRO: PAGINAS 95 A 104
ENTREGABLES:
Patrones a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la siguiente manera:
  

  1. ACTIVIDAD No.2
Realizar el patrón de la manga campana . Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
VER LIBRO: PAGINAS 110 A LA 111

ENTREGABLES:
Patrones a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la misma manera visualizado en la actividad No.1

  1. ACTIVIDAD No.3
Realizar los. Talla 6.
Tomar una foto de cada uno de los patrones.
Realizar un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
   VER LIBRO: PAGINA 118 A LA 129
ENTREGAR:
Patrones a escala normal en cartulinas para revisar y después recortar (evidencias)
PDF enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la misma manera visualizado en la actividad No.1
EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:
Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos día a día  para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su destreza en la elaboración de moldería básica.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla los patrones aplicando los conocimientos explicados por la docente y que el estudiante desarrolla como trabajo autónomo, y teniendo como guía el libro de patronaje enviado al correo.

16.  EVALUACIÓN:
El tercer corte tiene un porcentaje 40%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 20% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20%, incluyendo el parcial clasificado de la siguiente forma: 
1
ACTIVIDAD No.1
Comentario en el blog, patrones a tamaño normal y PDF al correo electrónico
5%
2
ACTIVIDAD No.2
Entrega física de patrones a tamaño normal y digital PDF
5%
3
ACTIVIDAD No.3
PRIMER PARCIAL
Entrega física de patrones a tamaño normal y digital PDF
20%

17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  1. Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
ACTIVIDAD No.1
Contexto, ortografía  Y  técnica, Impacto visual.
2
ACTIVIDAD No.2
Impacto visual, Técnica
3
ACTIVIDAD No.3
Impacto visual, Creatividad, Técnica,

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


19.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA

LIBRO DE PATRONAJE FEMENINO 1 SEMESTRE – Alejandrina Rincón Acevedo.








48 comentarios:

  1. El patronaje es el sistema de organización de la construcción de una prenda de vestir, consistente en desglosar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de forma y manera que cada pieza de tela se adapte a ese área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que se corresponda con el diseño del modelo propuesto.

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  2. El escalado es el método utilizado para ampliar o disminuir las diferentes tallas de un patrón utilizado en un diseño, lleva este nombre porque en función a escalas de medidas predeterminadas se obtienen las variaciones en la dimensión del patrón. La obtención de más tallas favorece al vendedor y usuario. Este método es aplicado en la industria para sacar las colecciones de moda en sus diferentes tallas exigidas en un mercado específico.

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  3. El patronaje es:
    El medio para crear una prenda, medidas exactas sin las cuales sería imposible hacer moda, parte vital de esta.

    El escalado de tallas es: La gradación de tallas, este método sirve para ampliar o disminuir las tallas del patrón a utilizar.

    Cual es su beneficio: El beneficio del escalado de tallas es que nos facilita graduar las tallas obteniendo tallas de mayor o menor volumen y ayuda al vendedor a que sus productos tengan mas demanda ya que se adaptan a diferentes tipos de clientes brindando mas ofertas.

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  4. 1.RTA/=
    Patronaje se refiere al corte y confección que se pretende realizar a una prenda , esta comienza dibujándose en un papel para posteriormente ser copiada en la tela y ensamblada.

    2.RTA/=
    Existe:
    patronaje industrial.
    patronaje de calzado.
    patronaje de moda.

    3.RTA/=
    El escalado de tallas es el desplazamiento de los puntos de escalado del patrón, y de la consiguiente transformación de los elementos del mismo.

    4.RTA/=
    este meto es de gran utilidad en lo que se refiere a reducir o aumentar las medidas de el patrón .

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  5. ***El Patronaje es el procedimiento en el cuál se desarrolla un patrón partiendo de un diseño elaborado de un dibujo de la prenda, cumpliendo con unas medidas.

    ***Patronaje de calzado.

    ***Es el rango de tallas a partir de un modelo o patron básico para

    ***Aumenta o disminuye las medidas de la prenda que se quiera confeccionar y se basa en la tabla de medidas

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  6. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y LES DOY LA BIENVENIDA A MI BLOG.

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  7. El patronaje, es el molde de mi estructura, las reglas para hacer una prenda.

    Patronaje Domèstico
    Patronaje Industrial

    El Escalado: Es el desplazamiento de puntos del patrón, y asì se produce la transformación del patrón.

    Sus beneficios, permite agilidad y creaciòn de la prendas.

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  8. 1.-RTA: Es importante porque ayuda a la elaboración de una prenda de vestir, lo cual es esencial conocer las técnicas del patronaje, tanto para interpretar correctamente como para crear un patron. Cabe resaltar que el ptronaje es la actividad de diseñar y adaptar patrones y luego reflejarlos en el vestir.

    2.- RAT: El primer modisto de la historia fue Charles Frederick Worth (13 de Octubre de 1826-1 de Marzo de 1895), fue un diseñador de modas nacido en el Reino Unido. Es considerado el padre de la alta costura, por ser pionero en la firma de sus diseños.
    Este modisto Inglés llegó a París tras siete años de formación en Lóndres. En 1858 funda junto con su socio Boberg su propia casa de moda en la Rue de la Paix de la que toma en 1871 la dirección en solitario.
    Worth fue pionero en atribuirse categoría de celebridad al firmar sus creaciones como se de piezas de arte se trataran. El modisto Inglés debió gran parte de su fama a dos emperatrices de la época: Isabel de Babiera y Eugenia de Montijo.

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    Respuestas
    1. Me gusta su comentario sobre la importancia del patronaje, ya que fue una de las estudiantes que entendieron la idea de redactar con sus palabras.
      Gracias Consuelo por tu aporte.

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  9. Rta.modistos o patronista famoso de la historia.
    Rose Bertín(1747-1813)Francia demonida ministra de la moda fue L primera modista, creadora de la moda del siglo18, famosa por vestir a María Antonieta reina de Francia.
    *Coco Chanel (1873-1971) Francia
    *Cristóbal Balenciaga(1895-1972) España.
    *Manuel Pertegaz (1918-2014) España.
    *Cristian Dior (1905-1957) Francia.
    *André courreges (1923-2016) Francia.
    *Valentino (1932) Italia
    *Óscar de la renta(1932-2014) república dominicana.
    *Paco Rabanne (1934) España
    *Mary Quant (1934)reino unido.
    *Carolina Herrera.(1939) Venezuela.
    *Ques Saints Laurent (1936-2008) Francia.
    *Donna karan (1948) EEUU.
    *Jeanz Paul Gaultier (1952) Francia.
    Mayra Escobar

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    Respuestas
    1. Si hablamos de modistos o patronistas se puede mencionar que se dio origen por Berlín representación femenina y Worth en la masculina.
      Los otros aportes esta más inclinado a diseñadores.
      La importacia del patronaje???

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Importancia del patronaje en el vestuario.
    Respuesta :

    El patronaje es de vital importancia en el vestuario porque este nos ayuda a la creación y elaboración de la prenda,a tomar medidas exactas y hacer que cada pieza de la tela se adapte a alguna    *cualquier parte del cuerpo*
    Haciendo que todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que corresponda con el diseño del mode propuesto.
    -Ailyn P.

    ResponderEliminar
  12. El inglés Charles Frederick Worth (1825-1895) es considerado el primer diseñador de alta costura del mundo.
    Frederick Worth partió como un aprendiz en la industria textil londinense, tras 7 años de formación decide que París era el lugar donde debía vivir, uniendo la técnica del corte ingles con la elegancia propia de los franceces. Fue entonces que todo comenzó.
    acto de firmar sus diseños, que a muchos les puede parecer un acto pequeño, hizo un gran cambio en la época: Feredrick Worth decidía cómo serían los vestidos que usarían sus clientas, dejando de ser solo un costurero.
    En 1858 funda su propia casa de moda en la Rue de la paix en París. Aquí fue cuando empezó muchas de las prácticas del mundo de la moda que se hacen hasta hoy.

    Como una manera de vender más, decidió que empezaría a mostrar sus creaciones, haciendo una colección al año. Así es como empezó la práctica de hacer colecciones de temporada: una idea que revolucionó la época y que los actuales diseñadores siguen hasta hoy.
    Nota personal:pienso que Charles fue el primer modisto por las grandes atribuciones que hizo que hizo al mundo de la moda,se hizo notar llegando a vestir a famosos, como reinas y emperatrices.
    -Ailyn P.

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  13. Es importante porque podemos diseñar y adaptar patrones con unas medidas determinadas que representa una parte concreta del cuerpo y permite confeccionar una prenda de vestir

    Marie-Jeanne Rose Bertin (* 2 de julio de 1747, Abbeville, Picardie, Francia - 22 de septiembre de 1813, Epinay sur Seine) fue una marchande du modes. Fue la sombrerera y modista de la reina María Antonieta. Fue la primera diseñadora francesa célebre, se le acredita abiertamente el haber traído la moda y la alta costura a la palestra pública.

    respuesta por Rocio Mendoza

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    1. Hola Rocio, faltó aportar mas a la importancia del patronaje.
      gracias por tu aporte.

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  14. Respuesta#1
    El patronaje en diseño de modas tiene como finalidad el trazo de medidas para la obtención de un patrón o plantilla que se realiza en un papel o cartón para la elaboración de un diseño;es decir el patronaje es la base fundamental para elaborar una prenda de vestir el cual consiste en desglosar área de cuerpo humano (a bases de medidas) de una forma precisa y detallada para que cada pieza se adapte a esa área y cada una de estas piezas se le conoce como patrón; dichas piezas son figuras geométricas planas.


    La importancia del patronaje en el diseño de modas tiene como objetivo fundamental la base de la realización de toda prenda porque sin este no sería posible hacer moda. El patronaje es para los diseñadores es una especie de planos de modas, arquitectura humana como son los planos para los arquitectos y no es solo hacer lineas, pues; es analizar, plasmar, crear un resultado física y tangible, es saber interpretar un boseto de un diseño con medidas exactas, es el cimiento principal con el cual se crea la idea de un diseño. El patronaje es tan importante que sin este no podríamos llevar a cabo un excelente trabajo en el mundo de la moda


    Respuesta#2
    Charles Frederick Worth (1826-1895) midisto inglés es considerado el padre de la alta costura por ser pionero en la firma de sus diseños, su firma se debió a gran parte de dos emperatrices de la época: Isabel De Bavarie y Eugenia De Montijo ( esposa de Napoleón III)

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  15. Respuesta#1
    El patronaje en diseño de modas tiene como finalidad el trazo de medidas para la obtención de un patrón o plantilla que se realiza en un papel o cartón para la elaboración de un diseño; es decir el patronaje es la base fundamental para elaborar una prenda de vestir el cual consiste en desglosar áreas del cuerpo humano (a bases de medidas) de una forma precisa y detallada para que cada pieza se adapte a esa área y cada una de estas piezas se le conoce como patrón; dichas piezas son figuras geométricas planas.


    La importancia del patronaje en el diseño de modas tiene como objetivo fundamental la base de la realización de toda prenda porque sin este no sería posible hacer moda. El patronaje es para los diseñadores como una especie de planos de modas, arquitectura humana como son los planos para los arquitectos y no es solo hacer lineas, pues; es analizar, plasmar, crear un resultado física y tangible, es saber interpretar un boceto de un diseño con medidas exactas, es el cimiento principal con el cual se crea la idea de un diseño. El patronaje es tan importante que sin este no podríamos llevar a cabo un excelente trabajo en el mundo de la moda


    Respuesta#2
    Charles Frederick Worth (1826-1895) modisto inglés es considerado el padre de la alta costura por ser pionero en la firma de sus diseños, su firma se debió a gran parte de dos emperatrices de la época: Isabel De Bavarie y Eugenia De Montijo ( esposa de Napoleón III)

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  16. pregunta #1
    El patronje es el método de corte y confección de una prenda a realizar, es una plantilla realizada en papel para unir cada una de las medidas tomadas, cortando, armando y unidas las piezas donde se busca que cada una encaje para así formar la prenda de vestir sea falda, pantalón, blusa o vestido en donde se está haciendo el patronaje de esta. Se nombra patronaje a la manera de diseñar y adaptar patrones antes de ser planteado en la tela.

    pregunta # 2
    Rose Berlín 1747-1818 francesa nombrada “ministra de moda” fue la primera modita , y creadora de la moda del siglo 18, famosa por haber vestido a María Antonieta reina de Francia ,Fue la primera diseñadora francesa célebre, se le acredita abiertamente el haber traído la moda y la alta costura a la palestra pública.

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    1. excelente aporte, ya que Berlín es la primera mujer en dar aporte a la moda.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. El contrabando, el lavado, las masivas importaciones y el dólar barato están acabando con la emblemática industria textil y de las confecciones.Se trata de los mismos males que golpean a buena parte de la industria manufacturera nacional, pero en este caso sus efectos se maximizan pues se trata de una rama intensiva en mano de obra. Según el Dane, este sector genera 466.000 empleos formales, pero estimativos de expertos indican que puede haber otro tanto de informales vinculados al negocio. En otras palabras, casi 1 millón de personas trabaja directamente en esta industria, lo que equivale a que unos 4 millones de colombianos dependen de la buena marcha de esta actividad.
    En el caso colombiano, a la situación internacional se le ha venido sumando el dólar barato –por el efecto del boom minero-energético–, y esto ha estimulado aún más la llegada de producto extranjero. En la última década el peso colombiano se ha apreciado en un 38 por ciento. Esta revaluación no solo ha abaratado las importaciones, sino que ha tenido un impacto en los costos internos de las empresas –medidos en dólares– como materia prima, mano de obra y energía que les han hecho perder competitividad. Por ejemplo, mientras el salario mínimo en Colombia es de 327 dólares, en México es de 150 dólares y en Perú de 294. Y ni qué decir de los asiáticos: en China el salario es de 140 dólares, en Pakistán de 82 y en Indonesia 103. Es decir, esos países asiáticos, que están inundando el mundo de las confecciones, tienen menores costos que los empresarios colombianos.?El crecimiento de las importaciones es evidente. En 2005 por cada dólar que llegaba a Colombia en confecciones, se exportaban 5 dólares. En 2011, la relación se volvió uno a uno y el año pasado la balanza se inclinó favorablemente hacia los productos que vienen del extranjero.Un hecho que contribuyó a disparar las importaciones, según fuentes del sector, fue la decisión que tomó el gobierno hace un par de años de bajar los aranceles, una medida que fue muy controvertida por los textileros que vieron en ella una seria amenaza.
    A esto se agrega la pésima infraestructura vial del país y el costo del transporte que deben pagar las empresas para exportar sus productos. El flete para llevar un contenedor de Medellín a Cartagena puede ascender a 1.000 dólares, un valor similar (1.100 dólares) a lo que vale trasladar esa misma carga hasta el puerto de Hamburgo en Alemania, en una distancia mucho mayor.

    La diferencia de costos se refleja en los precios. Mientras un jean exportado desde Colombia puede valer entre 10 y 12 dólares, una prenda similar que llega al país desde el mercado asiático tiene un precio de 5 dólares. Una camiseta producida en Colombia por 19.000 pesos llega importada a 4 dólares (unos 7.200 pesos). Una cobija hecha en el país que sale al mercado a 30.000 pesos, se puede conseguir importada en 10.000 pesos.Otro elemento a tener en cuenta en esta difícil coyuntura del sector es la expansión del segmento de la venta de prendas de vestir. Al mercado colombiano han entrado nuevos jugadores internacionales que ofrecen, en una alta proporción, mercancía importada, con lo que desplazan a la confección nacional.En síntesis, el sector se enfrenta a los mayores desafíos de su historia.

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  20. http://www.semana.com/economia/articulo/el-drama-textileros/330717-3

    Opinion:
    El sector Textil-Confección en Colombia ha desempeñado un papel
    fundamental en la economía del país, gracias a su efecto positivo en la generación de empleo, la dinámica empresarial y el impulso de la industrialización del país.Este sector enfrenta sus peores problemas debido a las importaciones masivas, el contrabando, el lavado de activos y el dólar barato han puesto en vilo a toda la cadena de textiles y confecciones, al punto de que más de una empresa del sector ha tenido que cerrar y el resto lucha fuertemente para no salir del mercado.

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    1. Excelente su participación y tu punto de vista en relación al artículo.

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  21. Las cifras son contundentes. La producción de prendas de vestir en Colombia bajó 9,7 % entre enero y junio de este año y la de productos textiles, 8,8 %. Hace un año las cifras también estaban en rojo, pero no de manera tan alarmante.

    Asimismo, las exportaciones del sector pasaron de US$894 millones en 2014 a US$691 millones el año pasado, según cálculos de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA). Se ‘perdieron’ US$203 millones en un año.

    El panorama puede ser peor. Edwin Salazar, presidente de la CCCyA, dice que como van las cosas a finales del 2017 se habrán perdido más de 100.000 empleos, pues en 2015, de cada diez empleos la confección ponía ocho puestos de trabajo, en lo que va de este año de cada diez empleos que se pierden en la industria ocho los pone la confección. “Entonces pasamos de ser los mayores empleadores a los más destructores de empleo”, asegura.

    Las razones de la crisis son varias: el incremento del contrabando, el aumento de las importaciones chinas a bajo valor y la caída del mercado local. Ante estas problemáticas surgen también posibles salidas, las cuales se han venido discutiendo con el Gobierno y de darse pueden ser un salvavidas para el sector

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  22. El sector textil de Colombia esta pasando por una crisis tan grave que ha afectado a millones de empleados; Hay familias que viven de la confección y el corte y que hoy parcialmente no tienen muchas posibilidades,
    El gobierno esta mas interesado en proteger a las compañías multinacionales y menos al trabajador común,no hay apoyo del estado aparte de que que tienen que enfrentar los créditos, los impuestos,la energía mas cara y toda las cargas que asumen las industrias colombianas, sumemos también el problema de contrabando, el lavado de activos lo cual esta detrás y por eso obviamente traen toneladas y container de ropa prácticamente regalada.
    Pero a que se debe esta crisis? las razones son:las importaciones chinas a bajo costo, mientras que en China producen suéteres en 3 dolares Colombia produce 4 veces el costo pero la razón es que el industrial chino recibe la materia prima subsidiada, las bodegas son del estado y reciben 500 mil maquinas de ultima tecnología que también son del estado (No tienen que invertir, no trinen que endeudarse, no pagan alquileres la industria no le cuesta nada) Mientras que todo eso lo asume la industria Colombiana; Así que por entes estatales y por entes gremiales obviamente no se puede producir al costo de China.
    La industria textil esta desamparada, no la protegen no la representan
    El país tiene que proteger su industrias, a subsidiarla a tomar conciencia para un buen progreso.

    Por. Gabelys

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    1. Buena participación, pero omitiste el link del enlace donde investigó.

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  23. http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15243/3/MorenoVelasquezJuanPablo.2016.pdf.pdf

    Esta industria textil colombiana esta pasando por el momento mas critico de su historia, ya que no se pensó que atravesaría por situaciones por no tener e implementar en sus procesos y se fue afectando la economía a sus empresas, teniendo en cuenta las pocas oportunidades y adquisición de maquinarias industriales ya que son sumamente costosas no tenían la capacidad económica para adquirirlas.
    estas importaciones hacen que las industrias, que hoy tienen esta incertidumbre financiera salieran del mercado. otros factores como las descontroladas importaciones tanto legales como ilegales, ya que muchas empresas sirven de fachada para ocultar sus dineros.

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    1. Lcy me dejaste pensando en que procesos....Trabaja un poco más la redacción.
      Buena tu participación!!

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  24. https://profalejandrinarincon.blogspot.com.co/p/introduccion-al-patronaje.html

    el sector textil en Colombia esta pasando por una gran crisis ya que el gobierno nacional estableció los aranceles mixtos y le permitieron a los confesionista generar 6 de cada 10 empleos formales en el país, ya que después de un largo tiempo cambio las reglas con el sector textil en Colombia ya que cambio total mente las estructuras arancelaria generando una gran destrucción total del empleo, ya que se le generaron de cada 10 empleos perdidos. por esta razón en Colombia se a afectado poco a poco ya son las pocas oportunidades que se le en cuenta adquiridas con la maquinaria industriales ya que son pocas las capacidades económicas a las empresas. esto se encuentra en medio de una difícil situación por los cambios generado que se le esta presentado al país. las confecciones en el país, por el bajo consumo y contrabando que se a ido realizando desde el momento que el gobierno nacional y las empresas permitieron lo ocurrido la industria en Colombia sea declarado en quiebra por los pocos rendimiento en los que se encuentra.
    el mercado textil tiene mayores las posibilidades para perder por todo el contrabando que se le presenta día día con las empresas afectadas estas importaciones han echo que cada vez mas en Colombia es difícil por todo el proceso las problemáticas que a tenido con las importaciones ilegales incrementado por los contrabando y tanto consumo generado la economía con sus empresas.

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    1. Hola Sthefanny.
      El link era donde buscó la información.
      Y tu concepto?
      Buena investigación.

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  25. Las finanzas comerciales del país no pasan por su mejor momento, situación que ha afectado comercial e industrialmente a los textileros y son estos mismos quienes claman e instan al gobierno a generar apoyo desde las altas cúpulas en lo que compete a los impuestos y los subsidios, pues de otra manera, las altas cargas fijas impiden la óptima competitividad en el plano internacional.
    Países como Perú y El Salvador, cuentan con políticas estatales de mucho mayor interés para los industriales con incentivos tangibles como la devolución parcial de las tributaciones en premio a la exportación, además de los subsidios a los cultivos y la transformación de la materia prima natural.

    Colombia por su lado, no solo carece de estos incentivos, sino que además cuenta con altas tasas impositivas para insumos de primera necesidad como los hilos e hilazas, cuyos aranceles de importación superan los medios de la industria y la producción local no suple ni el 20% de la demanda total.

    Así mismo, se reveló el flagelo que une a la droga, el contrabando y la industria textil, con un incremento de cerca del 100% en los cultivos de coca en el país, cada vez es mayor el flujo de dineros ‘por lavar’ que ocasionan un alza en el contrabando, siendo el textil de los predilectos para este tipo de transacciones, terminan por perjudicar gravemente a la industria.

    Los empresarios y comerciantes textiles necesitan garantías y apoyos reales para una mejoría pues de lo contrario, el gran potencial gremial del país se verá aún más disminuido y terminará por agregar una capa más a la desindustrialización, que fomenta el comercio de prendas importadas y exporta los dineros nacionales.

    http://co.fashionnetwork.com/news/Textileros-colombianos-claman-apoyo-gubernamental,834141.html#.Wa3aBbIjHIV3


    OPINIÓN

    Por las políticas gubernamentales del sistema económico colombiano y las nuevas leyes y modificaciones de las normas ya existentes del régimen tributario. El mercado textil de nuestro país se ha visto afectado, dado que cada vez aumentan las exigencias en temas de gravámenes en materia prima y demás elementos de la cadena de la industria textil.
    Por lo que a muchos empresarios e industrias nacionales se les dificulta cumplir con las altas exigencias normativas y tributarias y al mismo tiempo garantizar salarios dignos, seguridad social y parafiscal a sus trabajadores, por lo cual les resulta en cifras un negocio poco confiable versus la actividad para las utilidades que deja realmente, y ni hablar de las pyme, quienes están apenas están comenzando a crear y mantener una estabilidad financiera
    Lo anterior, sin mencionar los problemas de orden social que indirectamente afectan a la industria textil, como el lavado de activos, contrabando entre otros que inciden en que el negocio textil pierda credibilidad y en consecuencia se incremente las políticas de seguridad y monitoreo en la procedencia de recursos financieros y los requisitos para materializar y ejecutar la actividad.
    Por último y no menos importante, las causas de la crisis interna vivida actual en materia de industria textil beneficia los países partes de tratados de libre comercio, generando un decrecimiento en la producción interna por motivos tributarios y a la vez un incremento de entrada al país de textiles importados de otro países.


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  26. Los informes más recientes del Dane lo demuestran. Según la Encuesta Mensual Manufacturera de junio, la confección de prendas de vestir tuvo una caída del 13%, y la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles también mostró un decrecimiento del 19,9%.
    Para Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA), las cifras del Dane no mienten y dicha industria estaría aportando en gran parte con el desempleo nacional. Incluso, la CCCyA estima que a la fecha se han perdido alrededor de 80.000 empleos y que si la situación continúa igual, la cifra se multiplicaría.

    Un ejemplo de ello es que, de acuerdo con fuentes cercanas a esa industria, firmas como Protela han despedido a cerca de 650 personas, Coltejer a la mitad de sus empleados y Leonisa redujo de igual manera sus horarios de trabajo de lunes a jueves. Sumado a eso, aseguran que compañías como Tenis y Color Siete, también están pasando por dificultades.

    Para Ivan Restrepo, representante de Supertex, la última empresa de Medellín que todavía produce telas de tejido plano de 100% algodón, hay varios factores que están afectando de manera tan dramática a la industria.


    http://www.portafolio.co/negocios/la-crisis-del-sector-textil-y-de-confecciones-en-colombia-508710

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  27. OPINIÓN : La capacidad de un país , sector e industria para posicionarse en un mercado global es que se entiende por competitividad , es decir si se da lugar , a la relación optima de los factores de producción y su uso eficiente . sin embargo en la practica es usual que el logro de la competitividad y los proyectistas en los planes de desarrollo le otorguen a este un lugar de importancia , como objetivo de politica económica y social .

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    1. Buen análisis sobre la investigación.
      Le falta mejorar redacción.

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  28. https://www.the-posh.com/single-post/2017/08/23/Crisis-textil-en-Colombia-mi-opini%C3%B3n

    En la actualidad resulta evidente percibir que la industria textil Colombiana enfrenta una grave crisis ocasionada por diversos fenómenos tales como las importaciones y el contrabando, actividades que traen implícitas consecuencias ineludibles para las grandes empresas de este sector productivo, las cuales se han visto obligadas a disminuir su producción y al despido masivo de personal.

    No obstante lo anterior, en mi opinión personal considero que dicha ruptura del equilibrio financiero en las grandes empresas del sector textil, permiten la incursión de nuevos actores empresariales lo cual se constituye en nuevas oportunidades para los futuros profesionales del diseño de modas, máxime si se tienen en cuenta las ventaja que ofrece la posibilidad de importar materias primas y nuevas tecnologías.

    En cuanto al contrabando corresponde a las autoridades prevenir dicho delito para restaurar una competencia justa en el mercado textil.

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  29. EL DRAMA DE LOS TEXTILEROS
    revista semana
    https://www.google.com.co/amp/www.semana.com/amp/index%3fid=330717&type=1


    Es un desafio para la industria textil y de confeccion sobrevivir a la actual apertura comercial, de pasar a ser una de las industrias mas prosperas e importantes en la economia colombiana y de significativo aportr al PIB, a un sector en crisis, con esperanzas lejanas de recuperarse.
    La llegada de los TLC, la globalizacion de la economia, el contrabando, las crecientes importaciones tiene al sector resagado, donde han optado los empresarios por cerrar sus empresas, dedicarse a comercializar mejor prendas imporatadas, y como consecuencias maquilar en el exterior, contratar mano de obra barata, el productor se ha cegado tanto por la competencia ya no local, sino con gigantes extrangeros como los asiaticos que producen a escala para abaratar los costos. Estas aperturas lo que llevan es al contrabando, al lavado de activo y principalmente a acabar con la industria nacional.
    Pero ahi un factor mas importante en todo esto y es la humanizacion, como diseñadorea, patronos, dueños de 3mpresa no debemos dejarnos influenciar tan negativamente, que buscamos aminorar los costos, pasando ppr encima de esas personas que estan detras de una maquina, los sobrrcargamos laboralmente con trabajo, pagando a destajo precios irrisorios, sin ofrecer estabilidad laborar, en condiciones casi inhumanas. Pero mas como clientes como compradores debemos ser concientes de que compramos si contribuye al medio ambiente, si fue hecho por niños en otros paises por menos de 1 dolar, nos hemos vuelto ECO pero no miramos el sufrimiento de una industria inconciente que a costa del consumismo deja de lado el trabajo, la dedicacion en toda la cadena de fabricacion de un producto.

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  30. http://www.elpais.com.co/economia/por-que-el-negocio-textil-colombiano-enfrenta-su-hora-mas-critica.html

    viendo la siguiente problemática planteada buscar posible salida seria evitando el contrabando bajando el precio de los insumos para que las grandes empresas puedan seguir fabricando y de esta manera generar mas empleo otra seria que el gobierno implementara acciones contundentes para frenar el contrabando de textiles traídos de la china y de otros paises las cuales han llevado a la quiebra a las empresas colombianas ya que ellos traen a muy bajos precios que no hay como competir al traer los productos ya fabricados hace que se reduzca la man de obra por lo tanto esto genera que haya una reducción de personal y es lo que esta pasando hoy en día que las empresas han tenido que despedir gran parte de sus empleados por bajar los precios de sus productos en los puntos de ventas..

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  31. Enhorabuena!!! terminaste.
    Pero ten cuidado con la composición y redacción.
    debes utlizar conectores y signos de puntuación para entender mejor.
    gracias por tu participación.

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  32. Que está pasando en la industria textil en Colombia?

    El contrabando y la competencia desleal están afectando de manera directa el campo de la industria textil, no es algo nuevo que las personas siempre buscan la economía o la comodidad del bolsillo y por esto recurren a las réplicas o imitaciones de ciertos productos, también otro factor negativo es que los colombianos están prefiriendo las marcas internacionales y por esto las marcas colombianas están bajando sus producciones aunque hay algunas empresas que no han sido afectadas por este fenómeno como lo es Falabella que dice que ‘’la participación local ha venido creciendo. Hoy el 41% de sus proveedores de confecciones son nacionales, mientras que en 2016 representaban el 29% y al inicio de sus operaciones no llegaban al 10 por ciento’’. Se dice que del campo textil era uno de los mayores productores de empleo y que a la fecha paso a ser todo lo contrario. Se ha venido hablando con el gobierno para solucionar esta terrible problemática a lo cual se ha llegado a conclusión que se deben incrementar las exportaciones a otros países y acabar o controlar el mercado chino ‘’contrabando’’ que son las prendas baratas y que se de un cambio normativo en las grandes cadenas y apoyar el los textiles hechos en Colombia.

    http://www.elpais.com.co/economia/por-que-el-negocio-textil-colombiano-enfrenta-su-hora-mas-critica.html

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