CONFECCION FEMENINO



CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN


MATERIALES PARA CAHQUETA SASTRE
  • 2 metros de tela para la chaqueta [puede ser: jean, drill, lino olan, algodon, pana...]
  • 1.40 cms de tela forro, que puede ser estampada [dacron, genero, algodon]
[En ninguno de los casos anteriores puede ser franela licrada o licra o kiana.  Si la tela de la chaqueta es clara tengan en cuenta la tela de adentro que no se vea en el exterior.  Esta de moda que la tela del forro sea estampada o de otro color a la de la chaqueta]
  • 1.50 cms muselina pegante blanca o negra segun el color de la tela de la chaqueta.
  • Accesorios para la máquina, tijeras, alfileres, etc
  • aguja y calibre de hilo según la tela (ver cuadro que aparece más abajo "importante")
[El hilo del mismo tono de la chaqueta]
  • Hombreras (compren entre todos un pedazo de espuma o pueden traer 1 par de hombreras y traer exacto (bisturi) para bajarle el grosor.

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __1__
CONFECCIÓN FEMENINA 

DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Confección básica
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección herramienta fundamental para formar y desarrollar productos femeninos en  cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:

La formación de esta asignatura preparar al estudiante en la elaboración de prendas exteriores femeninas  en el manejo de los elementos  para el ensamble de chaquetas, pantalones, abrigos  aumentando la destreza en  el manejo de las maquinas industriales.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del syllabus de Confección femenina, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje domine una máquina plana y conozca acerca del orden operacional para el ensamble de prendas básicas?
En el inicio de este curso se desarrollara las capacidades para desempeñarse como operador de maquinaria en el tema de ensamble de prendas femeninas, el ir evolucionando por medio de la práctica descubriendo y asumiendo conceptos aprendidos anteriormente.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y el desarrollo de fichas técnicas. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el aprendizaje y el asistir en las tardes al taller de la CUN  para desarrollar los trabajos en las maquinas industriales obteniendo destreza y habilidad.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
-      Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
-       Conocimiento general  de la máquina de doble pespunte (plana), fileteadora y collaring
-       Conocimiento de las técnicas básicas de confección
-       Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
-       Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
-       Competencia para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
-       Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
-       Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
-       Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
-       Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
-       Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
-       Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para preparar, trazar y desarrollar productos a partir la práctica de la maquinaria industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y habilidades con ellas y la realización de productos femeninos  con excelente calidad en sus acabados.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Paulatinamente  el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo como manipular diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y aprende la lógica de ensamblar
El estudiante desarrolla la parte creativa y motora plantear soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando  las técnicas de confección.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1.      ACTIVIDAD No.1:
Visite la siguiente dirección en internet:
ACTIVIDAD:
Realizar el trazo, corte y confección del pantalón jean.


2.      ACTIVIDAD No.2:
Visite la siguiente dirección en internet:
Realizar el trazo, corte, preparación: fusionado de piezas de la chaqueta sastre
   

3.      ACTIVIDAD No.3:
Visite la siguiente dirección en internet:

Pasos bolsillo de ribete:

ACTIVIDAD:
Realizar el ensamble de la chaqueta sastre forrada (armar piezas delanteras, espalda, forros a falsos)

EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial obteniendo una buena postura y realizar un excelente enhebrado.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto (pantalón jean, chaqueta sastre) aplicando el conocimiento de proceso anteriormente perfeccionado.


16.  EVALUACIÓN:
El primer corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
ACTIVIDAD No.1
Entrega física  y proceso
8%
2
ACTIVIDAD No.2
Alistamiento
4%
3
ACTIVIDAD No.3
Entrega física  y proceso
8%


17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
ACTIVIDAD No.1
Impacto visual y  proceso
2
ACTIVIDAD No.2
Organización, proceso y desempeño
3
ACTIVIDAD No.3
Impacto visual y  proceso

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


18.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA

https://docs.google.com/a/cun.edu.co/document/d/1YASHjrOsNzd3zEHBmBdJ8StoFTOxTGdbmA2TuZdrz6Y/edit

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INSUMOS CONFECCION DE JEAN 
OPCIÓN1:
HILO DE PESPUNTE: CALIBRE 25
AGUJA CABO GRUESO:120 O 20
HILO PARA LA BOBINA: CALIBRE 75 o 120



OPCIÓN2:
HILO DE PESPUNTE: CALIBRE 30
AGUJA CABO GRUESO:110 O 18
HILO PARA LA BOBINA: CALIBRE 75 o 120

OPCIÓN3:
HILO DE PESPUNTE: CALIBRE 50
AGUJA CABO GRUESO:100 O 16
HILO PARA LA BOBINA: CALIBRE 75 o 120




NOTA: 
Entre mas pequeño el numero o calibre del hilo, es mas grueso.
Entre mas alto el numero de la aguja , es mas gruesa.

CREMALLERA METALICA PARA JEAN DE 20 CMS

COMPRAR ENTRE TODOS LOS ESTUDIANTES 
3 CONOS DE HILO MARCA EL SOL PARA FILETEAR.



TIPO DE  TELA – HILO – AGUJA

TELA
HILO
MEDIDA DE LA AGUJA
CABO GRUESO
TIPO
CALIBRE
TELA MEDIANA
Paño
Algodón
60-90
75/11 - 90/14
Taffetan
Mercerización sintética
60-90
Flannel, Gabardine
Seda o acabados de seda
50
TELA LIGERA
Lino, Batista
Algodón
60-90
65/9 - 75/11
Punto Georgette
Mercerización sintética
60-90
Challis, Satén, chiffon
Seda
50
TELA PESADA
Mezclilla/ jean
Algodón
Hilo superior
25 - 30
110/18
120/20
Algodón
Hilo superior
50
 100/16
Algodón
Hilo bobina
75
Para ambos casos
Pana
Mercerización sintética
50 - 60
90/14 - 100/16
Cheviot/Tweed
Seda
TELA ELÁSTICA
Tela de punto/Jersey
Hilo para punto calado
50 - 60
Aguja de punta redonda
(color dorado)
75/11 - 90/14
Lycra o spandex
100% SPUN POLIESTER
Marcas:
Corcel
Koban
Gutermann
Fácilmente la tela se rasga
Algodón
50-90
65/9 - 90/14
Mercerización sintética
50-90
Seda
50
Para costuras sobrepuestas
Mercerización sintética
50
90/14 - 100/16
Seda
50
NOTA: para el hilo nylon transparente, utilice siempre agujas 90/14 – 100/16. Para el hilo de la bobina y el hilo superior se debe utilizar siempre el mismo tipo de hilo.
Las agujas se enumeran por el grueso que tengan: 65/9, 70/10, 75/11, 80/12, 90/14,100/16,110/18,120/20
Donde los números 65/9,70/10,75/11   son para telas delgadas, y los números 80/12, 90/14  son para telas normales y los números 100/16, 110/18 son para mezclilla o tejido grueso y los números120/20 en adelante son para tapicería y alfombras.
Las agujas las hay de pinta fina, punta de bola, estas últimas se utilizan para telas delicadas, de punto  o lycras.



CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __2__
CONFECCIÓN FEMENINA


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Confección básica
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección herramienta fundamental para formar y desarrollar productos femeninos en  cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:

La formación de esta asignatura preparar al estudiante en la elaboración de prendas exteriores femeninas  en el manejo de los elementos  para el ensamble de chaquetas, pantalones, abrigos  aumentando la destreza en  el manejo de las maquinas industriales.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del syllabus de Confección femenina, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje domine una máquina plana y conozca acerca del orden operacional para el ensamble de prendas básicas?
En el inicio de este curso se desarrollara las capacidades para desempeñarse como operador de maquinaria en el tema de ensamble de prendas femeninas, el ir evolucionando por medio de la práctica descubriendo y asumiendo conceptos aprendidos anteriormente.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y el desarrollo de fichas técnicas. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el aprendizaje y el asistir en las tardes al taller de la CUN  para desarrollar los trabajos en las maquinas industriales obteniendo destreza y habilidad.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
-      Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
-       Conocimiento general  de la máquina de doble pespunte (plana), fileteadora y collaring
-       Conocimiento de las técnicas básicas de confección
-       Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
-       Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
-       Competencia para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
-       Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
-       Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
-       Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
-       Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
-       Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
-       Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para preparar, trazar y desarrollar productos a partir la práctica de la maquinaria industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y habilidades con ellas y la realización de productos femeninos  con excelente calidad en sus acabados.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Paulatinamente  el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo como manipular diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y aprende la lógica de ensamblar
El estudiante desarrolla la parte creativa y motora plantear soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando  las técnicas de confección.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1.      ACTIVIDAD No.1:
Corte y Confección de vestido

ENTREGAR:
Producto terminado con todos los acabados.
Ver los siguientes enlaces como ayuda:


EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial obteniendo una buena postura y realizar un excelente enhebrado.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto, vestido femenino.


16.  EVALUACIÓN:
El segundo corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
ACTIVIDAD No.1
Entrega física  y proceso
8%


17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
ACTIVIDAD No.1
Impacto visual y  proceso

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


18.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA



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CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __3__
CONFECCIÓN FEMENINA


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Confección básica
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección herramienta fundamental para formar y desarrollar productos femeninos en  cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:

La formación de esta asignatura preparar al estudiante en la elaboración de prendas exteriores femeninas  en el manejo de los elementos  para el ensamble de chaquetas, pantalones, abrigos  aumentando la destreza en  el manejo de las maquinas industriales.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del syllabus de Confección femenina, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje domine una máquina plana y conozca acerca del orden operacional para el ensamble de prendas básicas?
En el inicio de este curso se desarrollara las capacidades para desempeñarse como operador de maquinaria en el tema de ensamble de prendas femeninas, el ir evolucionando por medio de la práctica descubriendo y asumiendo conceptos aprendidos anteriormente.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y el desarrollo de fichas técnicas. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el aprendizaje y el asistir en las tardes al taller de la CUN  para desarrollar los trabajos en las maquinas industriales obteniendo destreza y habilidad.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
-      Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
-       Conocimiento general  de la máquina de doble pespunte (plana), fileteadora y collaring
-       Conocimiento de las técnicas básicas de confección
-       Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
-       Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
-       Competencia para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
-       Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
-       Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
-       Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
-       Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
-       Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
-       Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para preparar, trazar y desarrollar productos a partir la práctica de la maquinaria industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y habilidades con ellas y la realización de productos femeninos  con excelente calidad en sus acabados.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Paulatinamente  el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo como manipular diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y aprende la lógica de ensamblar
El estudiante desarrolla la parte creativa y motora plantear soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando  las técnicas de confección.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1.      ACTIVIDAD No.1:
Corte y Confección de pantalón harem


ENTREGAR:
Producto terminado con todos los acabados.
Ver los siguientes enlaces como ayuda:


EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos para producir los resultados esperados elaborando prendas femeninas demostrando en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial y manejo de textiles obteniendo buenos resultados.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto, pantalón tipo harem


16.  EVALUACIÓN:
El tercer corte tiene un porcentaje 40%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 20% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
ACTIVIDAD No.1
Entrega física  y proceso
8%


17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
ACTIVIDAD No.1
Impacto visual y  proceso

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


18.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA



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