CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
MATERIALES PARA CAHQUETA SASTRE
- 2 metros de tela para la chaqueta [puede ser: jean, drill, lino olan, algodon, pana...]
- 1.40 cms de tela forro, que puede ser estampada [dacron, genero, algodon]
- 1.50 cms muselina pegante blanca o negra segun el color de la tela de la chaqueta.
- Accesorios para la máquina, tijeras, alfileres, etc
- aguja y calibre de hilo según la tela (ver cuadro que aparece más abajo "importante")
- Hombreras (compren entre todos un pedazo de espuma o pueden traer 1 par de hombreras y traer exacto (bisturi) para bajarle el grosor.
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __1__
CONFECCIÓN FEMENINA
DATOS BÁSICOS
1.
ESCUELA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.
PROGRAMA:
Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.
ÁREA:
Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.
COMPONENTE:
Funcional Operativo
5.
CURSO:
Confección básica
6.
CICLO
DE FORMACIÓN: Técnica
7.
DISTRIBUCION
DE CREDITOS: 3
créditos – 48 horas presencial
8.
HORAS
DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta
individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección
herramienta fundamental para formar y desarrollar productos femeninos en cada uno de los temas del primer corte.
9.
DOCENTE
- TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10. PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
La
formación de esta asignatura preparar al estudiante en la elaboración de
prendas exteriores femeninas en el
manejo de los elementos para el ensamble
de chaquetas, pantalones, abrigos
aumentando la destreza en el
manejo de las maquinas industriales.
11. CONTEXTUALIZACIÓN:
Para
desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del
syllabus de Confección femenina, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico
Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
domine una máquina plana y conozca acerca del orden
operacional para el ensamble de prendas básicas?
En el inicio de este curso se desarrollara las
capacidades para desempeñarse como operador de maquinaria en el tema de
ensamble de prendas femeninas, el ir evolucionando por medio de la práctica descubriendo
y asumiendo conceptos aprendidos anteriormente.
El
asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para
desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo
temas completamente prácticos y el desarrollo de fichas técnicas. Así como tan
importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el
aprendizaje y el asistir en las tardes al taller de la CUN para desarrollar los trabajos en las maquinas
industriales obteniendo destreza y habilidad.
COMPETENCIAS
12. COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS
DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
-
Conocimiento
de conceptos, procesos de orden
-
Conocimiento general de la máquina de doble pespunte (plana),
fileteadora y collaring
-
Conocimiento de las técnicas básicas de confección
-
Conocimiento de las normas de seguridad en un
taller de confección
-
Conocimiento de las fichas técnicas
COMPETENCIAS
DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
-
Competencia para manejar la maquinaria industrial
(plana, fileteadora y collaring)
-
Competencia para distribuir las piezas en la mesa
de corte.
-
Competencia para cortar las piezas de acuerdo al
tipo de base textil y cantidad de tendido
-
Competencia para ensamblar prendas básicas de la
línea femenina
-
Competencia para documentar las fichas con cada una
de las especificaciones
COMPETENCIAS
DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
-
Competencia para interactuar con el entorno social
y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
- Seguridad
en el desarrollo de sus habilidades.
13. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los
estudiantes tienen la competencia para preparar,
trazar y desarrollar productos a partir la práctica de la maquinaria
industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y
habilidades con ellas y la realización de productos femeninos con excelente calidad en sus acabados.
EJES
DE APRENDIZAJE
14.
EJES
DE APRENDIZAJE:
Paulatinamente
el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por
asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El
estudiante descubre por sí mismo como manipular
diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y
aprende la lógica de ensamblar
El estudiante
desarrolla la parte creativa y motora plantear
soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando
las técnicas de confección.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.
ACTIVIDAD
No.1:
Visite la siguiente dirección en internet:
ACTIVIDAD:
Realizar el trazo, corte y confección del pantalón
jean.
2.
ACTIVIDAD
No.2:
Visite la siguiente dirección en internet:
Realizar
el trazo, corte, preparación: fusionado de piezas de la chaqueta sastre
3.
ACTIVIDAD
No.3:
Visite la siguiente dirección en internet:
https://www.youtube.com/watch?v=mJo3Ell4ooQ
RECOMENDADO:
https://differenttreat.blogspot.com.co/
CONFECCION BOLSILLO OJAL
http://www.decosturasyotrascosas.com/2012/12/bolsillo-sencillo-con-vista-simple.html
CONFECCIÓN ABERTURA DE LA MANGA
http://www.misprimeraspuntadas.com/2017/04/tutorial-manga-sastre-con-solapa.html
RECOMENDADO:
https://differenttreat.blogspot.com.co/
CONFECCION BOLSILLO OJAL
http://www.decosturasyotrascosas.com/2012/12/bolsillo-sencillo-con-vista-simple.html
CONFECCIÓN ABERTURA DE LA MANGA
http://www.misprimeraspuntadas.com/2017/04/tutorial-manga-sastre-con-solapa.html
Pasos
bolsillo de ribete:
4. https://www.youtube.com/watch?v=WMy1zn3_sAc
OJAL DE RIBETE:
https://www.youtube.com/watch?v=QCkoqXJ9qtg
OJAL DE RIBETE:
https://www.youtube.com/watch?v=QCkoqXJ9qtg
ACTIVIDAD:
Realizar el ensamble de la chaqueta sastre
forrada (armar piezas delanteras, espalda, forros a falsos)
EVALUACIÓN
15. EVIDENCIAS
DE DESEMPEÑO:
Evidencia
de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos
para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo
técnico con la maquinaria industrial obteniendo una buena postura y realizar un
excelente enhebrado.
Evidencia
de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto (pantalón jean,
chaqueta sastre) aplicando el conocimiento de proceso anteriormente
perfeccionado.
16. EVALUACIÓN:
El
primer corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de
clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de
pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo contiene tres puntos que suman un 20%
clasificado de la siguiente forma:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Entrega física
y proceso
|
8%
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Alistamiento
|
4%
|
3
|
ACTIVIDAD No.3
|
Entrega física
y proceso
|
8%
|
17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va
evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Impacto visual y proceso
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Organización, proceso y
desempeño
|
3
|
ACTIVIDAD No.3
|
Impacto visual y proceso
|
BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
18. BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO
CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA
https://docs.google.com/a/cun.edu.co/document/d/1YASHjrOsNzd3zEHBmBdJ8StoFTOxTGdbmA2TuZdrz6Y/edit
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSUMOS CONFECCION DE JEAN
OPCIÓN1:
HILO DE PESPUNTE: CALIBRE 25
AGUJA CABO GRUESO:120 O 20
HILO PARA LA BOBINA: CALIBRE 75 o 120
OPCIÓN2:
HILO DE PESPUNTE: CALIBRE 30
AGUJA CABO GRUESO:110 O 18
HILO PARA LA BOBINA: CALIBRE 75 o 120
HILO DE PESPUNTE: CALIBRE 50
AGUJA CABO GRUESO:100 O 16
HILO PARA LA BOBINA: CALIBRE 75 o 120
NOTA:
Entre mas pequeño el numero o calibre del hilo, es mas grueso.
Entre mas alto el numero de la aguja , es mas gruesa.
COMPRAR ENTRE TODOS LOS ESTUDIANTES
3 CONOS DE HILO MARCA EL SOL PARA FILETEAR.
TELA
|
HILO
|
MEDIDA DE LA
AGUJA
CABO GRUESO
|
||
TIPO
|
CALIBRE
|
|||
TELA MEDIANA
|
Paño
|
Algodón
|
60-90
|
75/11 -
90/14
|
Taffetan
|
Mercerización
sintética
|
60-90
|
||
Flannel,
Gabardine
|
Seda o acabados de seda
|
50
|
||
TELA LIGERA
|
Lino,
Batista
|
Algodón
|
60-90
|
65/9 -
75/11
|
Punto
Georgette
|
Mercerización
sintética
|
60-90
|
||
Challis,
Satén, chiffon
|
Seda
|
50
|
||
TELA PESADA
|
Mezclilla/
jean
|
Algodón
Hilo
superior
|
25 - 30
|
110/18
120/20
|
Algodón
Hilo superior
|
50
|
100/16
|
||
Algodón
Hilo bobina
|
75
|
|||
Pana
|
Mercerización
sintética
|
50 - 60
|
90/14 -
100/16
|
|
Cheviot/Tweed
|
||||
TELA ELÁSTICA
|
Tela de
punto/Jersey
|
50 - 60
|
75/11 - 90/14
|
|
Lycra o
spandex
|
100% SPUN POLIESTER |
Marcas:
Corcel
Koban
Gutermann
|
||
Fácilmente la tela se rasga
|
Algodón
|
50-90
|
65/9 -
90/14
|
|
Mercerización
sintética
|
50-90
|
|||
Seda
|
50
|
|||
Para
costuras sobrepuestas
|
Mercerización
sintética
|
50
|
90/14 -
100/16
|
|
Seda
|
50
|
|||
NOTA: para el hilo
nylon transparente, utilice siempre agujas 90/14 – 100/16. Para el hilo de la
bobina y el hilo superior se debe utilizar siempre el mismo tipo de hilo.
|
||||
Donde los números
65/9,70/10,75/11 son para telas
delgadas, y los números 80/12, 90/14
son para telas normales y los números 100/16, 110/18 son para
mezclilla o tejido grueso y los números120/20 en adelante son para tapicería
y alfombras.
Las agujas las hay de
pinta fina, punta de bola, estas últimas se utilizan para telas delicadas, de
punto o lycras.
|
CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __2__
CONFECCIÓN FEMENINA
DATOS BÁSICOS
1.
ESCUELA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.
PROGRAMA:
Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.
ÁREA:
Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.
COMPONENTE:
Funcional Operativo
5.
CURSO:
Confección básica
6.
CICLO
DE FORMACIÓN: Técnica
7.
DISTRIBUCION
DE CREDITOS: 3
créditos – 48 horas presencial
8.
HORAS
DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta
individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección
herramienta fundamental para formar y desarrollar productos femeninos en cada uno de los temas del primer corte.
9.
DOCENTE
- TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10. PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
La
formación de esta asignatura preparar al estudiante en la elaboración de
prendas exteriores femeninas en el
manejo de los elementos para el ensamble
de chaquetas, pantalones, abrigos
aumentando la destreza en el
manejo de las maquinas industriales.
11. CONTEXTUALIZACIÓN:
Para
desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del
syllabus de Confección femenina, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico
Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
domine una máquina plana y conozca acerca del orden
operacional para el ensamble de prendas básicas?
En el inicio de este curso se desarrollara las
capacidades para desempeñarse como operador de maquinaria en el tema de
ensamble de prendas femeninas, el ir evolucionando por medio de la práctica descubriendo
y asumiendo conceptos aprendidos anteriormente.
El
asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para
desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo
temas completamente prácticos y el desarrollo de fichas técnicas. Así como tan
importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el
aprendizaje y el asistir en las tardes al taller de la CUN para desarrollar los trabajos en las maquinas
industriales obteniendo destreza y habilidad.
COMPETENCIAS
12. COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS
DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
-
Conocimiento
de conceptos, procesos de orden
-
Conocimiento general de la máquina de doble pespunte (plana),
fileteadora y collaring
-
Conocimiento de las técnicas básicas de confección
-
Conocimiento de las normas de seguridad en un
taller de confección
-
Conocimiento de las fichas técnicas
COMPETENCIAS
DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
-
Competencia para manejar la maquinaria industrial
(plana, fileteadora y collaring)
-
Competencia para distribuir las piezas en la mesa
de corte.
-
Competencia para cortar las piezas de acuerdo al
tipo de base textil y cantidad de tendido
-
Competencia para ensamblar prendas básicas de la
línea femenina
-
Competencia para documentar las fichas con cada una
de las especificaciones
COMPETENCIAS
DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
-
Competencia para interactuar con el entorno social
y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
- Seguridad
en el desarrollo de sus habilidades.
13. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los
estudiantes tienen la competencia para preparar,
trazar y desarrollar productos a partir la práctica de la maquinaria
industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y
habilidades con ellas y la realización de productos femeninos con excelente calidad en sus acabados.
EJES
DE APRENDIZAJE
14.
EJES
DE APRENDIZAJE:
Paulatinamente
el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por
asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El
estudiante descubre por sí mismo como manipular
diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y
aprende la lógica de ensamblar
El estudiante
desarrolla la parte creativa y motora plantear
soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando
las técnicas de confección.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.
ACTIVIDAD
No.1:
Corte y
Confección de vestido
ENTREGAR:
Producto
terminado con todos los acabados.
Ver los
siguientes enlaces como ayuda:
EVALUACIÓN
15. EVIDENCIAS
DE DESEMPEÑO:
Evidencia
de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos
para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo
técnico con la maquinaria industrial obteniendo una buena postura y realizar un
excelente enhebrado.
Evidencia
de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto, vestido
femenino.
16. EVALUACIÓN:
El segundo
corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma
un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con
la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo contiene tres puntos que suman un 20%
clasificado de la siguiente forma:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Entrega física
y proceso
|
8%
|
17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va
evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Impacto visual y proceso
|
BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
18. BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO
CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA
____________________________________________________________________________
CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __3__
CONFECCIÓN FEMENINA
DATOS BÁSICOS
1.
ESCUELA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.
PROGRAMA:
Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.
ÁREA:
Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.
COMPONENTE:
Funcional Operativo
5.
CURSO:
Confección básica
6.
CICLO
DE FORMACIÓN: Técnica
7.
DISTRIBUCION
DE CREDITOS: 3
créditos – 48 horas presencial
8.
HORAS
DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta
individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección
herramienta fundamental para formar y desarrollar productos femeninos en cada uno de los temas del primer corte.
9.
DOCENTE
- TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10. PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
La
formación de esta asignatura preparar al estudiante en la elaboración de
prendas exteriores femeninas en el
manejo de los elementos para el ensamble
de chaquetas, pantalones, abrigos
aumentando la destreza en el
manejo de las maquinas industriales.
11. CONTEXTUALIZACIÓN:
Para
desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del
syllabus de Confección femenina, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico
Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
domine una máquina plana y conozca acerca del orden
operacional para el ensamble de prendas básicas?
En el inicio de este curso se desarrollara las
capacidades para desempeñarse como operador de maquinaria en el tema de
ensamble de prendas femeninas, el ir evolucionando por medio de la práctica descubriendo
y asumiendo conceptos aprendidos anteriormente.
El
asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para
desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo
temas completamente prácticos y el desarrollo de fichas técnicas. Así como tan
importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el
aprendizaje y el asistir en las tardes al taller de la CUN para desarrollar los trabajos en las maquinas
industriales obteniendo destreza y habilidad.
COMPETENCIAS
12. COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS
DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
-
Conocimiento
de conceptos, procesos de orden
-
Conocimiento general de la máquina de doble pespunte (plana),
fileteadora y collaring
-
Conocimiento de las técnicas básicas de confección
-
Conocimiento de las normas de seguridad en un
taller de confección
-
Conocimiento de las fichas técnicas
COMPETENCIAS
DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
-
Competencia para manejar la maquinaria industrial
(plana, fileteadora y collaring)
-
Competencia para distribuir las piezas en la mesa
de corte.
-
Competencia para cortar las piezas de acuerdo al
tipo de base textil y cantidad de tendido
-
Competencia para ensamblar prendas básicas de la
línea femenina
-
Competencia para documentar las fichas con cada una
de las especificaciones
COMPETENCIAS
DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
-
Competencia para interactuar con el entorno social
y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
- Seguridad
en el desarrollo de sus habilidades.
13. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los
estudiantes tienen la competencia para preparar,
trazar y desarrollar productos a partir la práctica de la maquinaria
industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y
habilidades con ellas y la realización de productos femeninos con excelente calidad en sus acabados.
EJES
DE APRENDIZAJE
14.
EJES
DE APRENDIZAJE:
Paulatinamente
el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por
asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El
estudiante descubre por sí mismo como manipular
diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y
aprende la lógica de ensamblar
El estudiante
desarrolla la parte creativa y motora plantear
soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando
las técnicas de confección.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
1.
ACTIVIDAD
No.1:
Corte y
Confección de pantalón harem
ENTREGAR:
Producto
terminado con todos los acabados.
Ver los
siguientes enlaces como ayuda:
EVALUACIÓN
Evidencia
de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos
para producir los resultados esperados elaborando prendas femeninas demostrando
en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial y manejo de
textiles obteniendo buenos resultados.
Evidencia
de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto, pantalón tipo
harem
16. EVALUACIÓN:
El tercer
corte tiene un porcentaje 40%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma
un 20% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con
la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo contiene tres puntos que suman un 20% clasificado
de la siguiente forma:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Entrega física
y proceso
|
8%
|
17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va
evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Impacto visual y proceso
|
BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
18. BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO
CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA
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