SYLLABUS 2017



ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO: Técnico Profesional en Diseño y Producción de Moda
ASIGNATURA: Confección Básica
CÓDIGO: 14011
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:
INTENSIDAD HORARIA: 48
CRÉDITOS: 3
FECHA ACTUALIZACION: Enero del 2015

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Definiendo “CONFECCION” como  la técnica mediante la cual se cortan y ensamblan las piezas de una determinada prenda, es ésta cátedra la que permite materializar una propuesta de diseño. De tal forma que aparte del diseño y del patronaje la confección se convierte en elemento principal dentro de los conocimientos de un Diseñador de Moda, pues hay que tener en cuenta que si no se sabe cómo se  ensambla una prenda, no se van a tener las bases completas para el diseño de las mismas teniendo en cuenta estándares de calidad en la realización y acabados de las prendas.


EJES PROBLÉMICOS Y/O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Por qué es necesario que un estudiante de Diseño y Producción de moda domine una máquina plana y conozca acerca del orden operacional para el ensamble de prendas básicas?

¿Por qué influyen los terminados en confección y la maquinaria utilizada en la calidad de las prendas y en su respectivo valor agregado?



COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
o   Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
o   Conocimiento general  de la máquina de doble pespunte (plana), fileteadora y collaring
o   Conocimiento de las técnicas básicas de confección
o   Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
o   Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
o   Competencia para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
o   Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
o   Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
o   Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
o   Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
o   Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
o   Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.


ACTIVIDADES: ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO DEL DOCENTE
o   Demostración de las técnicas de confección
o   Recursos visuales
o   Asesorías personalizadas
o   Evaluaciones y talleres

TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
o   Trabajo practico individual
o   Presentación de trabajos independientes a escala normal
o   Consultas en la web – investigaciones
o   Práctica de los conocimientos adquiridos en clase

CONFECCION BASICA
CONTENIDOS POR UNIDADES
UNIDAD 1.
Maquinaria Básica E Insumos Para La Confección
Objetivo: adquirir el conocimiento y la práctica del operario frente a la máquina, aplicando las normas técnicas de seguridad y conocer los diferentes insumos para la confección.
Temas:
  • Máquinas, Equipos Y Herramientas Utilizadas En El Proceso De Fabricación
  • Enhebrado de la máquina plana y especiales.
  • Postura del operario
  • Ejercicios prácticos en máquina plana y fileteadora.
  • Funcionamiento  y operatividad de las máquinas , defectos frecuentes en las puntadas
  • Tipo de agujas e hilos en la confección
  • Insumos básicos para la confección
  • Métodos y tiempos en la confección – conocimiento de la ficha técnica de confección
  • Normas de seguridad


UNIDAD 2.
Técnicas De Fabricación
Objetivo: adquirir el conocimiento y la práctica técnicas de fabricación de algunas piezas sobre un ejercicio real
Temas:
  • Normas de calidad en la fabricación de productos
  • Orden operacional de cada proceso.
  • Métodos y tiempos estandarizados

  • Técnicas de fabricación en:
    • Sesgos y cremallera de chaqueta visible
      • Porta vestido para presentación de colecciones
    • Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete)
      • bolso
    • Cierres (normal, invisible, tipo jean)
      • Bolso

UNIDAD 3.
Confección Industrial  Básico
Objetivo: adquirir la habilidad y la destreza en algunas prendas femeninas y agilidad en el uso de la fileteadora
Temas:
  • Reconocimiento del corpiño sobre el maniquí
  • Normas de calidad en la fabricación de productos
  • Orden operacional de cada proceso.
  • Métodos y tiempos estandarizados

  • Confección de:
    • Blusa básica
      • Cuello camisero, sesgo escondido y botonadura
    • Falda básica recta
      • Pretina cremallera falda


PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

SEMANA
TEMAS
ACTIVIDADES
1
Syllabus y metodología de trabajo. acuerdos pedagógicos
Máquinas, Equipos Y Herramientas Utilizadas En El Proceso De Fabricación
Charla en la clase .Definir pautas del curso Explicación del docente

2
Enhebrado de la máquina plana y especiales.
Postura del operario
Ejercicios prácticos en máquina plana y fileteadora.

Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, ejercicios practico frente a la maquinaria
Trabajo de investigación sobre temas relacionados con la siguiente clase
3
Funcionamiento  y operatividad de las máquinas , defectos frecuentes en las puntadas
Tipo de agujas e hilos en la confección
Insumos básicos para la confección
Métodos y tiempos en la confección – conocimiento de la ficha técnica de confección
Normas de seguridad

Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno,
exposición del docente visual y practica
ejemplo teórico-práctico de las fichas de confección
4
Técnicas de fabricación en:
Sesgos y cremallera de chaqueta visible:
Porta vestido para presentación de colecciones

Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, realización de porta vestido aplicando técnica de ensamble de sesgo y cremallera
5
PRIMER PARCIAL
Desarrollo de prueba de conocimiento sobre los temas tratados
6
Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos y cremalleras aplicados en un bolso
7
Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos y cremalleras aplicados en un bolso
8
Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos y cremalleras aplicados en un bolso
9
Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos y cremalleras aplicados en un bolso
10
Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos y cremalleras aplicados en un bolso
11
SEGUNDO PARCIAL
Desarrollo de prueba de conocimiento sobre los temas tratados – interpretación
12
Confección de:
Blusa básica
Cuello camisero, sesgo escondido y botonadura



Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno,
Elaboración de la blusa manga sisa con sesgo escondido, cuello camisero y botonadura
13
Confección de:
Blusa básica
Cuello camisero, sesgo escondido y botonadura

14
Confección de:
Falda básica recta
Pretina cremallera falda

Explicación del docente por medio de guías y directamente con el alumno,
Elaboración de falda básica
15
Confección de:
Falda básica recta
Pretina cremallera falda

16
EXAMEN FINAL
Entrega final, co-evaluación y entrega nota definitiva.




PROPUESTA METODOLÓGICA DEL CURSO
El docente da la asesoría personalizada del orden operacional de la prenda y el estudiante aplica individualmente lo transmitido por el docente.
El alumno practica con ejercicios independientes cada uno de los temas adquiridos en clase y continúa con el proceso empezado en clase para el desarrollo del tema.

MEDIOS, RECURSOS Y/O AYUDAS EDUCATIVAS NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Aula de taller, máquinas de confección (serie 300 – tipo 301, serie 500 – tipo 504), mesa de corte, fusionadora y plancha a vapor industrial, bases textiles e insumos, cinta métrica en pulgadas, implementos para la confección (caja bobina, carretel, agujas cabo grueso para maquina industrial, aguja B27 para la fileteadora y  B63 para la collaring,  alfileres, tijeras, tiza, etc.)

CRITERIOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnóstica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene acerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final
-       Evaluación principal: 50%
-       Evaluación principal: 50%
-       Evaluación principal: 60%
Total 30%
Total 30%
Total 40%

BIBLIOGRAFÍA  
Guías patronaje masculino
Corte, Confección Y Sastrería Femenina, Jordi Camps, Barcelona.

WEBGRAFIA SUGERIDAS



ACTIVIDAD ACADÉMICA:      HISTORIA DEL TRAJE EN COLOMBIA
CICLO:                                               TÉCNICO
CÓDIGO:                               
NÚMERO DE CRÉDITOS:        2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Informar al estudiante sobre los estilos, materiales y soluciones que el ser humano le ha dado a la necesidad del vestir en Colombia, según su género, clase social, edad y oficio; con el fin de ofrecerle una gama amplia de posibilidades de mezcla de cortes, patronajes, bases textiles y accesorios.


PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

Conceptualizar el entorno histórico mundial de la moda y el concepto cíclico de la  moda.

Comprender cada uno de los períodos históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como diseñador y la estética de cada una de las épocas.

Identificar conceptos propios del diseño, y generar las capacidades básicas para crear moda a partir de la información obtenida en diferentes entornos como vestuario escénico, interpretación y creación de colecciones a partir de la historia.


PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

Las principales preguntas que serán abordadas desde la asignatura son:

¿Cómo ha sido el desarrollo del traje a través de las diferentes épocas de la historia de Colombia?

¿Cuáles son las características del traje que llega a Colombia?

¿Qué influencias se presentan en los trajes propios de cada región?

¿Cómo ha evolucionado el traje en el país?

¿Cuál es la incidencia que tienen los diseñadores colombianos en la escena mundial?


COMPETENCIAS

1. Competencia para estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para la definición de proyectos.
2. Competencia para proyectar, entendida como la capacidad para interpretar el contexto espacio-temporal determinando el uso adecuado de los recursos y para optimizar la actividad humana a través de elementos perceptibles.
3. Competencia para el manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de los cuales ésta se representa y formaliza.
4. Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética.


ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Área de conocimiento:
  • Historias

Relación con otras Actividades Académicas:
  • Diseño Mercado Femenino
  • Diseño Mercado Masculino
  • Diseño Mercado Infantil


METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

El curso se desarrolla teniendo en cuenta aspectos tan diversos como la cantidad de estudiantes y el área a la cuál pertenece la cátedra.  Pero esencialmente se busca que se desarrolle privilegiando el seminario como metodología principal; en donde el docente se convierte en mediador del conocimiento y facilitador de espacios donde el estudiante pueda reflexionar sobre los diferentes tópicos abordados a través del curso, con ayuda de exposiciones, conversatorios, lecturas, salidas de campo y talleres aplicativos de desarrollo individual para el completo desenvolvimiento y entendimiento del programa. 


PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
PROPOSITOS DE FORMACIÓN
COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
BIBLIOGRAFÍA
Pueblos Precolombinos
Comprender cada uno de los períodos históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como diseñador y la estética de cada una de las épocas.
Competencia para el manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de los cuales ésta se representa y formaliza.
¿Cómo se diferenciaban los pueblos precolombinos a través de su vestuario?
Exposición, taller de participación, lecturas independientes, videos y películas.
Trabajo Colaborativo:  4 horas

Trabajo Autónomo:  6 horas
BOTIVA, Álvaro, y otros.  (2004).  Colombia Prehispánica: Regiones Arqueológicas.  Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República. 232 p.

Conquista y Colonia
Comprender cada uno de los períodos históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como diseñador y la estética de cada una de las épocas.
Competencia para estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para la definición de proyectos.
¿Cómo llega el traje a Colombia?

¿Cuáles son las características del traje que llega a Colombia?
Exposición, taller de participación, lecturas independientes, videos y películas.
Trabajo Colaborativo:  4 horas

Trabajo Autónomo:  6 horas
BOTIVA, Álvaro, y otros.  (2004).  Colombia Prehispánica: Regiones Arqueológicas.  Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República. 232 p.

Independencia y República
Comprender cada uno de los períodos históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como diseñador y la estética de cada una de las épocas.
Competencia para el manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de los cuales ésta se representa y formaliza.
¿Cómo se diferencian los criollos y nativos del régimen abolido?

¿Cómo evoluciona el traje en Colombia con resagos de las influencias europeas?
Exposición, taller de participación, lecturas independientes, videos y películas.
Trabajo Colaborativo:  4 horas

Trabajo Autónomo:  6 horas
BOTIVA, Álvaro, y otros.  (2004).  Colombia Prehispánica: Regiones Arqueológicas.  Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República. 232 p.

Regiones de Colombia
Comprender cada uno de los períodos históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como diseñador y la estética de cada una de las épocas.
Competencia para estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para la definición de proyectos.
¿Qué influencias se presentan en los trajes propios de cada región?
Exposición, taller de participación, lecturas independientes, videos y películas.
Trabajo Colaborativo:  12

Trabajo Autónomo:  18 horas
BOTIVA, Álvaro, y otros.  (2004).  Colombia Prehispánica: Regiones Arqueológicas.  Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República. 232 p.

Influencias europeas
Conceptualizar el entorno histórico mundial de la moda y el concepto cíclico de la  moda.
Competencia para el manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de los cuales ésta se representa y formaliza.
¿Cómo ha evolucionado el traje en el país?


Exposición, taller de participación, lecturas independientes, videos y películas.
Trabajo Colaborativo:  4 horas

Trabajo Autónomo:  6 horas
RACINET, Albert. (2000). Historia del vestido. Madrid: Editorial Libsa. 320 p.


Moda actual
Identificar conceptos propios del diseño, y generar las capacidades básicas para crear moda a partir de la información obtenida en diferentes entornos como vestuario escénico, interpretación y creación de colecciones a partir de la historia.
Competencia para estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para la definición de proyectos.
¿Cuál es la incidencia que tienen los diseñadores colombianos en la escena mundial?
Exposición, taller de participación, lecturas independientes, videos y películas.
Trabajo Colaborativo:  4 horas

Trabajo Autónomo:  6 horas
OCHOA, Lila.  (2007).  Colombia es moda.  Bogotá. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana. 239 p.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnóstica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.

Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

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