ESCUELA DE
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
IDENTIFICACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO: Técnico Profesional en Diseño y
Producción de Moda
ASIGNATURA: Confección Básica
CÓDIGO: 14011
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:
INTENSIDAD HORARIA: 48
CRÉDITOS: 3
FECHA ACTUALIZACION: Enero del 2015
JUSTIFICACIÓN DEL
CURSO
Definiendo
“CONFECCION” como la técnica mediante la cual se cortan y
ensamblan las piezas de una determinada prenda, es ésta cátedra la que permite
materializar una propuesta de diseño. De tal forma que aparte del diseño y del
patronaje la confección se convierte en elemento principal dentro de los
conocimientos de un Diseñador de Moda, pues hay que tener en cuenta que si no
se sabe cómo se ensambla una prenda, no
se van a tener las bases completas para el diseño de las mismas teniendo en
cuenta estándares de calidad en la realización y acabados de las prendas.
EJES PROBLÉMICOS Y/O
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Por qué es
necesario que un estudiante de Diseño y Producción de moda domine una máquina
plana y conozca acerca del orden operacional para el ensamble de prendas
básicas?
¿Por qué
influyen los terminados en confección y la maquinaria utilizada en la calidad
de las prendas y en su respectivo valor agregado?
COMPETENCIAS QUE SE
PRETENDEN DESARROLLAR
COMPETENCIAS DEL
SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
o
Conocimiento
de conceptos, procesos de orden
o
Conocimiento general de la máquina de doble pespunte (plana),
fileteadora y collaring
o
Conocimiento de las técnicas
básicas de confección
o
Conocimiento de las normas
de seguridad en un taller de confección
o Conocimiento
de las fichas técnicas
COMPETENCIAS DEL
SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
o Competencia
para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
o
Competencia para distribuir
las piezas en la mesa de corte.
o
Competencia para cortar las piezas
de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
o
Competencia para ensamblar
prendas básicas de la línea femenina
o Competencia
para documentar las fichas con cada una de las especificaciones
COMPETENCIAS DEL
SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
o Competencia
para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera
responsable, crítica y ética
o Seguridad
en el desarrollo de sus habilidades.
ACTIVIDADES:
ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS
ACOMPAÑAMIENTO
DIRECTO DEL DOCENTE
o Demostración
de las técnicas de confección
o
Recursos visuales
o
Asesorías personalizadas
o Evaluaciones
y talleres
TRABAJO INDEPENDIENTE
DEL ESTUDIANTE
o Trabajo
practico individual
o
Presentación de trabajos
independientes a escala normal
o
Consultas en la web –
investigaciones
o
Práctica de los
conocimientos adquiridos en clase
CONFECCION BASICA
CONTENIDOS POR
UNIDADES
UNIDAD 1.
Maquinaria
Básica E Insumos Para La Confección
Objetivo:
adquirir el conocimiento y la práctica del operario frente a la máquina,
aplicando las normas técnicas de seguridad y conocer los diferentes insumos
para la confección.
Temas:
- Máquinas, Equipos Y
Herramientas Utilizadas En El Proceso De Fabricación
- Enhebrado de
la máquina plana y especiales.
- Postura del
operario
- Ejercicios
prácticos en máquina plana y fileteadora.
- Funcionamiento y operatividad de las máquinas ,
defectos frecuentes en las puntadas
- Tipo de agujas
e hilos en la confección
- Insumos
básicos para la confección
- Métodos y
tiempos en la confección – conocimiento de la ficha técnica de confección
- Normas de
seguridad
UNIDAD 2.
Técnicas
De Fabricación
Objetivo:
adquirir el conocimiento y la práctica técnicas de fabricación de algunas
piezas sobre un ejercicio real
Temas:
- Normas de
calidad en la fabricación de productos
- Orden
operacional de cada proceso.
- Métodos y
tiempos estandarizados
- Técnicas de
fabricación en:
- Sesgos y cremallera de chaqueta visible
- Porta vestido para presentación de colecciones
- Bolsillos (padrino, lateral, parche, ribete)
- bolso
- Cierres (normal, invisible, tipo jean)
- Bolso
UNIDAD 3.
Confección
Industrial Básico
Objetivo:
adquirir la habilidad y la destreza en algunas prendas femeninas y agilidad en
el uso de la fileteadora
Temas:
- Reconocimiento
del corpiño sobre el maniquí
- Normas de
calidad en la fabricación de productos
- Orden
operacional de cada proceso.
- Métodos y
tiempos estandarizados
- Confección de:
- Blusa básica
- Cuello camisero, sesgo escondido y botonadura
- Falda básica recta
- Pretina cremallera falda
PLANEACIÓN
DEL PROCESO DE FORMACIÓN
SEMANA
|
TEMAS
|
ACTIVIDADES
|
1
|
Syllabus y metodología de trabajo. acuerdos
pedagógicos
Máquinas, Equipos Y Herramientas
Utilizadas En El Proceso De Fabricación
|
Charla en la clase .Definir pautas del
curso Explicación del docente
|
2
|
Enhebrado
de la máquina plana y especiales.
Postura
del operario
Ejercicios
prácticos en máquina plana y fileteadora.
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, ejercicios practico frente a la maquinaria
Trabajo de investigación sobre temas
relacionados con la siguiente clase
|
3
|
Funcionamiento y operatividad de las máquinas , defectos frecuentes
en las puntadas
Tipo de
agujas e hilos en la confección
Insumos
básicos para la confección
Métodos y
tiempos en la confección – conocimiento de la ficha técnica de confección
Normas de
seguridad
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno,
exposición del docente visual y practica
ejemplo teórico-práctico de las fichas de
confección
|
4
|
Técnicas de
fabricación en:
Sesgos y
cremallera de chaqueta visible:
Porta vestido
para presentación de colecciones
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, realización de porta vestido aplicando técnica
de ensamble de sesgo y cremallera
|
5
|
PRIMER PARCIAL
|
Desarrollo de prueba de conocimiento sobre
los temas tratados
|
6
|
Bolsillos
(padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres
(normal, invisible, tipo jean): Bolso
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos
y cremalleras aplicados en un bolso
|
7
|
Bolsillos
(padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos
y cremalleras aplicados en un bolso
|
8
|
Bolsillos
(padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos
y cremalleras aplicados en un bolso
|
9
|
Bolsillos
(padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos
y cremalleras aplicados en un bolso
|
10
|
Bolsillos
(padrino, lateral, parche, ribete),
Cierres (normal, invisible, tipo jean): Bolso
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno, ejercicios prácticos del ensamble de bolsillos
y cremalleras aplicados en un bolso
|
11
|
SEGUNDO PARCIAL
|
Desarrollo de prueba de conocimiento sobre
los temas tratados – interpretación
|
12
|
Confección
de:
Blusa
básica
Cuello
camisero, sesgo escondido y botonadura
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno,
Elaboración de la blusa manga sisa con
sesgo escondido, cuello camisero y botonadura
|
13
|
Confección
de:
Blusa
básica
Cuello
camisero, sesgo escondido y botonadura
|
|
14
|
Confección
de:
Falda
básica recta
Pretina
cremallera falda
|
Explicación del docente por medio de guías
y directamente con el alumno,
Elaboración de falda básica
|
15
|
Confección
de:
Falda
básica recta
Pretina
cremallera falda
|
|
16
|
EXAMEN FINAL
|
Entrega final, co-evaluación y entrega nota
definitiva.
|
PROPUESTA METODOLÓGICA
DEL CURSO
El docente da la asesoría personalizada del orden
operacional de la prenda y el estudiante aplica individualmente lo transmitido
por el docente.
El alumno practica con ejercicios independientes cada uno
de los temas adquiridos en clase y continúa con el proceso empezado en clase
para el desarrollo del tema.
MEDIOS, RECURSOS Y/O
AYUDAS EDUCATIVAS NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Aula de taller, máquinas de confección (serie 300 – tipo
301, serie 500 – tipo 504), mesa de corte, fusionadora y plancha a vapor
industrial, bases textiles e insumos, cinta métrica en pulgadas, implementos
para la confección (caja bobina, carretel, agujas cabo grueso para maquina
industrial, aguja B27 para la fileteadora y
B63 para la collaring, alfileres,
tijeras, tiza, etc.)
CRITERIOS Y PROCESOS
DE EVALUACIÓN
Evaluación
diagnóstica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene
acerca del tema.
Evaluación
formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y
debilidades.
Evaluación
sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el
nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer
corte 40% y la escala de las mismas es
de 1 a 5.
Lo
anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos
pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento
estudiantil
Prueba
parcial 1
|
Prueba
parcial 2
|
Prueba
final
|
-
Evaluación
principal: 50%
|
-
Evaluación
principal: 50%
|
-
Evaluación
principal: 60%
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
BIBLIOGRAFÍA
Guías patronaje masculino
Corte, Confección Y Sastrería Femenina, Jordi Camps,
Barcelona.
WEBGRAFIA SUGERIDAS
ACTIVIDAD
ACADÉMICA: HISTORIA DEL TRAJE
EN COLOMBIA
CICLO: TÉCNICO
CÓDIGO:
NÚMERO
DE CRÉDITOS: 2
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Informar al estudiante sobre los
estilos, materiales y soluciones que el ser humano le ha dado a la necesidad
del vestir en Colombia, según su género, clase social, edad y oficio; con el
fin de ofrecerle una gama amplia de posibilidades de mezcla de cortes,
patronajes, bases textiles y accesorios.
PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJE
Conceptualizar el entorno histórico
mundial de la moda y el concepto cíclico de la
moda.
Comprender cada uno de los períodos
históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como
diseñador y la estética de cada una de las épocas.
Identificar conceptos propios del
diseño, y generar las capacidades básicas para crear moda a partir de la
información obtenida en diferentes entornos como vestuario escénico, interpretación
y creación de colecciones a partir de la historia.
PROBLEMAS
QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
Las
principales preguntas que serán abordadas desde la asignatura son:
¿Cómo
ha sido el desarrollo del traje a través de las diferentes épocas de la
historia de Colombia?
¿Cuáles
son las características del traje que llega a Colombia?
¿Qué
influencias se presentan en los trajes propios de cada región?
¿Cómo
ha evolucionado el traje en el país?
¿Cuál
es la incidencia que tienen los diseñadores colombianos en la escena mundial?
COMPETENCIAS
1.
Competencia para estructurar, ponderar y ordenar información con una intención
específica para la definición de proyectos.
2.
Competencia para proyectar, entendida como la capacidad para interpretar el
contexto espacio-temporal determinando el uso adecuado de los recursos y para
optimizar la actividad humana a través de elementos perceptibles.
3.
Competencia para el manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los
medios a través de los cuales ésta se representa y formaliza.
4.
Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de
manera responsable, crítica y ética.
ARTICULACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Área de conocimiento:
- Historias
Relación con otras
Actividades Académicas:
- Diseño Mercado Femenino
- Diseño Mercado Masculino
- Diseño Mercado Infantil
METODOLOGÍA
DE APRENDIZAJE
El curso se desarrolla teniendo en
cuenta aspectos tan diversos como la cantidad de estudiantes y el área a la
cuál pertenece la cátedra. Pero
esencialmente se busca que se desarrolle privilegiando el seminario como
metodología principal; en donde el docente se convierte en mediador del
conocimiento y facilitador de espacios donde el estudiante pueda reflexionar
sobre los diferentes tópicos abordados a través del curso, con ayuda de
exposiciones, conversatorios, lecturas, salidas de campo y talleres aplicativos
de desarrollo individual para el completo desenvolvimiento y entendimiento del
programa.
PLANEACIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
||||||
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
|
PROPOSITOS DE FORMACIÓN
|
COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
|
PROBLEMAS O PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
|
ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
|
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS:
TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
|
BIBLIOGRAFÍA
|
Pueblos Precolombinos
|
Comprender cada uno de los períodos
históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como
diseñador y la estética de cada una de las épocas.
|
Competencia para el manejo de la
comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de los cuales
ésta se representa y formaliza.
|
¿Cómo se diferenciaban los pueblos
precolombinos a través de su vestuario?
|
Exposición, taller de participación,
lecturas independientes, videos y películas.
|
Trabajo Colaborativo: 4 horas
Trabajo Autónomo: 6 horas
|
BOTIVA, Álvaro, y otros. (2004).
Colombia Prehispánica:
Regiones Arqueológicas. Bogotá: Biblioteca
Virtual del Banco de
|
Conquista y Colonia
|
Comprender cada uno de los períodos
históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como
diseñador y la estética de cada una de las épocas.
|
Competencia para
estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para
la definición de proyectos.
|
¿Cómo llega el
traje a Colombia?
¿Cuáles son las
características del traje que llega a Colombia?
|
Exposición, taller de participación,
lecturas independientes, videos y películas.
|
Trabajo Colaborativo: 4 horas
Trabajo Autónomo: 6 horas
|
BOTIVA, Álvaro, y otros. (2004).
Colombia Prehispánica:
Regiones Arqueológicas. Bogotá: Biblioteca
Virtual del Banco de
|
Independencia y
República
|
Comprender cada uno de los períodos
históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como
diseñador y la estética de cada una de las épocas.
|
Competencia para el
manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de
los cuales ésta se representa y formaliza.
|
¿Cómo se
diferencian los criollos y nativos del régimen abolido?
¿Cómo
evoluciona el traje en Colombia con resagos de las influencias europeas?
|
Exposición, taller
de participación, lecturas independientes, videos y películas.
|
Trabajo Colaborativo: 4 horas
Trabajo Autónomo: 6 horas
|
BOTIVA,
Álvaro, y otros. (2004). Colombia
Prehispánica: Regiones Arqueológicas.
Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de
|
Regiones de
Colombia
|
Comprender cada uno de los períodos
históricos, su apreciación del vestuario en el desarrollo creativo como
diseñador y la estética de cada una de las épocas.
|
Competencia para
estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para
la definición de proyectos.
|
¿Qué
influencias se presentan en los trajes propios de cada región?
|
Exposición, taller
de participación, lecturas independientes, videos y películas.
|
Trabajo Colaborativo: 12
Trabajo Autónomo: 18 horas
|
BOTIVA,
Álvaro, y otros. (2004). Colombia
Prehispánica: Regiones Arqueológicas.
Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de
|
Influencias
europeas
|
Conceptualizar el entorno histórico
mundial de la moda y el concepto cíclico de la moda.
|
Competencia para el
manejo de la comunicación de la forma perceptible y de los medios a través de
los cuales ésta se representa y formaliza.
|
¿Cómo ha
evolucionado el traje en el país?
|
Exposición, taller
de participación, lecturas independientes, videos y películas.
|
Trabajo Colaborativo: 4 horas
Trabajo Autónomo: 6 horas
|
RACINET,
Albert. (2000). Historia del vestido. Madrid: Editorial Libsa. 320 p.
|
Moda actual
|
Identificar conceptos propios del
diseño, y generar las capacidades básicas para crear moda a partir de la
información obtenida en diferentes entornos como vestuario escénico,
interpretación y creación de colecciones a partir de la historia.
|
Competencia para
estructurar, ponderar y ordenar información con una intención específica para
la definición de proyectos.
|
¿Cuál es la
incidencia que tienen los diseñadores colombianos en la escena mundial?
|
Exposición, taller
de participación, lecturas independientes, videos y películas.
|
Trabajo Colaborativo: 4 horas
Trabajo Autónomo: 6 horas
|
OCHOA,
Lila. (2007). Colombia es moda. Bogotá. Bogotá: Editorial Planeta
Colombiana. 239 p.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Evaluación diagnóstica: Para
establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al
docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con
la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está
compuesta por tres cortes, Primer corte
30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%
y la escala de las mismas es de 1 a
5.
Lo anterior debe estar directamente
relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del
curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.
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ResponderEliminarUn
ResponderEliminarbuen trabajo