CONFECCION BASICA




SEMANA 1  
Dar a conocer los syllabus y determinar las reglas de juego por medio de los acuerdos pedagogicos.

Materiales para la clase de confección para todo el semestre:
caja bobina industrial, 
carreteles industriales metálicos,
hilo ameto o sol color oscuro, 
aguja maquina plana industrial #14 cabo grueso
aguja para fileteadora número #14 tipo de aguja B27,  
1 metro de interlon no pegante mediano (existe tres calibres liviano, mediano, grueso), 
tijeras para tela, 
tornillo para sujetar el pie
tormillo para sujetar la aguja

Se recomienda tener para la facilidad de la operación, pies especiales:

TRABAJO AUTONOMO PARA LA SEGUNDA CLASE: 
  1. Investigar e identificar dos [2] partes de la máquina industrial plana y dos [1] partes de la fileteadora  industrial y su uso.
  2. Proceso de Enhebrado de la fileteadora y la maquina plana


ver enlaces: 

Leer guia de aprendizaje No.1 que se encuentra a continuación.

SEMANA 2 y 3
Traer la tela de la bata para taller para cortar en clase.
Control de la máquina plana y ejercicios prácticos
1 metro de interlon calibre mediano y sin pegante
Cortar aproximadamente de 25cm x 20 cm el interlón, para realizar ejercicios prácticos en la máquina
Trazar los siguientes diseños sobre el interlón como aparece en el siguiente enlace:
REALIZAR LOS EJERCICIOS LOS PARA LA PROXIMA CLASE [TERMINADOS]

SEMANA 4 - 5 

Objetivo: Adquirir las competencias en: ensamble de cuello sport, bolsillos sobrepuestos o parche, ensamble de pinzas, pretina sobrepuesta, ensamble de pliegue chato, ensamble de manga, dobladillo.

PRIMER PARCIAL CONFECCIÓN: 
  • Hacer comentario personal de 10 líneas sobre el siguiente artículo:

BATA DE LABORATORIO PARA TALLER DE CONFECCIÓN POR TALLAJE
ORDEN OPERACIONAL - INICIAR LA BITACORA EN POWER POINT


PARCIAL CONFECCIÓN DE LA BATA
MATERIALES:

2 MTS  JEAN
hilo No. 120 (embobinar) y 30 (pespunte)
accesorios para confección



PAGINAS SUGERIDAS:


SEMANA 6
Objetivo: Adquirir el conocimiento del procedimiento y la habilidad de realizar complementos de una prenda (cuello y pretinas)

BITACORA DE CONFECCION BASICA 
(GOOGLE DRIVE - PRESENTACIÓN POWER POINT)

DIA LUNES [11 sept]: Termina la bata de taller.
DIA MARTES [12 sept]: Explicación por parte de la docente.

Materiales: 
2 metro de tela genero que es para sabana color blanco

1  metro de interlon delgado pegante 

1 metro de sesgo estampado de cuadritos (es de algodón y no tiene almidón)









1 metro y medio de elastico corriente de 2.5 o3 cms de ancho
cordon trensado para sudadera

accesorios para la maquina [cajabobina y carretel]
hilo blanco Calibre No.120
aguja No. 90
alfileres
aguja de mano
lapiz o jabon para marcar tela
tijeras

TEMAS A EXPLICAR: [los enlaces sugeridos se han revisado y aprobado]
  1. PPP Puntadas Por Pulgadas [formal 12 PPP casual 8PPP]
  2. Cuello camisero partido  ver enlace sugerido de aprendizaje
  3. Cuello camisero enterizo
  4. Cuello nerú
  5. Cuello bebe ver enlace sugerido de aprendizaje
  6. Pretina ver enlace sugerido de aprendizaje (la direfencia de pretina casual a formal es que la formal no se ve el prespunte y la casual si).
  7. Pretina encauchada ver enlace sugerido de aprendizaje
  8. ensamble de sesgo

TRABAJO PARA CLASE Y AUTÓNOMO

  1. 3 unidades: Cuello camisero partido
  2. 2 unidades: Cuello camisero enterizo
  3. 2 unidades: Cuello nerú
  4. 2 unidades: Cuello bebe y extensión de botones enterizo
  5. 2 unidades: Pretina 
  6. 2 unidades: Pretina encauchada
  7. el metraje completo de las diferentes formasde pegar el sesgo
PAGINA SUGERIDA PARA CONFECCIONAR CAMISA MASCULINA: 
(se puede aplicar unos conceptos a femenino)
ver enlace 22 videos

SEMANA 7
Objetivo: Adquirir el conocimiento del procedimiento y la habilidad de realizar complementos de una prenda (cierres y extensión de botones).

BITACORA DE CONFECCION BASICA 
(GOOGLE DRIVE - PRESENTACIÓN POWER POINT)

Materiales
Tela genero para sabana blanca. (restante del ejercicio anterior)
tela jean para ejercicio de cremallera de jean (restante del corte de la bata)
[3] cierre normal de 20 cms de largo
[3] cierre invisible de 20 cms de largo
[3] cierres metalicos para jean de 15 cms de largo
accesorios para la maquina [cajabobina y carretel]
hilo blanco Calibre No.120
aguja No. 90
alfileres
aguja de mano
lapiz o jabon para marcar tela
tijeras

Temas a explicar:
  1. ensamble de cierre normal
  2. ensamble de cierre invisible
  3. ensamble de cierre para jean
TRABAJO PARA CLASE Y AUTÓNOMO

  1. 3 unidades: ensamble de cierre normal
  2. 3 unidades: ensamble de cierre invisible
  3. 3 unidades: ensamble de cierre para jean


SEMAMA 8 

Objetivo: Adquirir el conocimiento del procedimiento y la habilidad de realizar complementos de una prenda (bolsillos y falsos).

BITACORA DE CONFECCION BASICA 
(GOOGLE DRIVE - PRESENTACIÓN POWER POINT)

Materiales
Tela genero para sabana blanca. (restante del ejercicio anterior)
30 cms de interlon pegante
accesorios para la maquina [cajabobina y carretel]
hilo blanco Calibre No.120
aguja No. 90
alfileres
aguja de mano
lapiz o jabon para marcar tela
tijeras

Temas a explicar:
  1. ensamble de bolsillo lateral
  2. ensamble de bolsillo padrino
  3. ensamble de bolsillo ribete
TRABAJO PARA CLASE Y AUTÓNOMO
  1. 2 unidades: ensamble de bolsillo lateral
  2. 2 unidades: ensamble de bolsillo padrino
  3. 2 unidades: ensamble de bolsillo ribete

PENDIENTE POR ACTUALIZAR:


SEMANA 10

IMPORTANTE: TRAER PUESTA LA BATA DE TALLER COLOCADA CON BOTONES Y BORDADO DESDE LA CLASE DE PATRONAJE Y TERMINADO EL NECESER YA UTILIZANDOLO. RECAE EN LA NOTA DE TODAS LAS CLASE EN ADELANTE.

SEGUNDO PARCIAL: TRAZO, CORTE Y CONFECCIÓN DE FALDA.
Escoger el tipo de falda y Llevar el patron de la falda que cada quien va a escoger en la talla que desee para rectificarlo y modificarlo en algunos casos

FALDA LAPIZ O TUBO
PATRON BÁSICO: Falda básica de largo aproximado de  70 a 75 cms
CANTIDAD: 1mt 
POSIBLES MATERIALES TEXTILES: 
  1. Drill licrado
  2. Pana
  3. Jean strech
  4. Scuba

INSUMOS PARA LA FABRICACIÓN:
  • cierre normal plastico de 20 cms
  • 0.25 cms de muselina pegante o interlon pegante delgado
  • hilo 100% algodon para opciones de textiles 1-2-3 y para la opción 4 hilo 100% poliester marca gutterman.
  • boton mediano plano de dos orificios del color de la tela




FALDA MEDIA ROTONDA 

PATRON BÁSICO: media rotonda

CANTIDAD DE TELA:
CORTA: FALDA DE LARGO 45 CM: 1mt 
BÁSICA: FALDA DE LARGO A RODILLA: 1.70 cms
MAXI: FALDA LARGA A TOBLLOS: 2.50 cms

POSIBLES MATERIALES TEXTILES: UNICOLOR O ESTAMPADO
  1. Tela algodón
  2. lino olan
  3. Chalis
  4. Scuba
  5. paño leñador
INSUMOS PARA LA FABRICACIÓN:
  • cierre de 20 cms invisible
  • 0.25 cms de muselina pegante o interlon pegante delgado
  •  hilo 100% algodón 
  • boton mediano plano de dos orificios del color de la tela

 FALDA CORTA               

 FALDA A RODILLA         
 FALDA LARGA               



FALDA LARGA DE CORTES

PATRON BÁSICO: Maxi Falda en Nesgas 
CANTIDAD: 1.50 cms 
POSIBLES MATERIALES TEXTILES: UNICOLOR
  1. Tela algodón
  2. lino olan
  3. Chalis
INSUMOS PARA LA FABRICACIÓN:
  • cierre de 20 cms invisible
  • 0.25 cms de muselina pegante o interlon pegante delgado
  •  hilo 100% 
  • 1 mt de cordon de algodón [cinturon]
  • punteras de madera [cinturon]
  • boton mediano plano de dos orificios del color de la tela



FALDA SIRENA LARGA
PATRON BÁSICO: Maxi Falda estilo sirena 
CANTIDAD: 1.50 cms 
POSIBLES MATERIALES TEXTILES: 
  1. Franela licrada
  2. licra algodón

INSUMOS PARA LA FABRICACIÓN:
  • hilaza de Naylon [que tiene elongación]
  •  hilo 100% poliester marca gutterman o Koban



 FALDA LINEA A

CANTIDAD: 80 CMS
POSIBLES MATERIALES TEXTILES: 
  1. Gabardina
  2. Pana
  3. Jean strech
  4. algodón
  5. Scuba
INSUMOS PARA LA FABRICACIÓN:
  • cierre normal plastico de 20 cms
  • 0.25 cms de muselina pegante o interlon pegante delgado
  • hilo 100% algodon para opciones de textiles 1-2-3-4 y para la opción 5 hilo 100% poliester marca gutterman.
  • boton mediano plano de dos orificios del color de la tela






CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __1__
CONFECCIÓN BÁSICA


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Confección básica
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección herramienta fundamental para formar y desarrollar las destrezas de cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
En esta asignatura se va adquirir el conocimiento y la práctica del operario frente a la máquina, aplicando las normas técnicas de seguridad y conocer los diferentes insumos para la confección, aplicándola inicialmente sobre ejercicios básicos para luego desarrollar productos, así desarrollar la habilidad frente a las maquinas industriales en la confección.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del syllabus de Confección básica, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje domine una máquina plana y conozca acerca del orden operacional para el ensamble de prendas básicas?
Estas y muchas más son el inicio de una serie de cuestionamientos que nos llevan a tratar las unidades de esta asignatura, el curso se desarrolla a partir de aprender haciendo, realizando ejercicios de prueba  para luego aplicarlos a ensamblar prendas estructuradas.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y desarrollo de fichas técnicas. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el aprendizaje y el asistir en las tardes para desarrollar los trabajos en las maquinas industriales desarrollando destreza y habilidad.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
o   Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
o   Conocimiento general  de la máquina de doble pespunte (plana), fileteadora y collaring
o   Conocimiento de las técnicas básicas de confección
o   Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
o   Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
o   Competencia para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
o   Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
o   Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
o   Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
o   Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
o   Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
o   Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para adaptar y desarrollar productos a partir La práctica de la maquinaria industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y habilidades con ellas y la realización de productos con excelente calidad en sus acabados.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Paulatinamente  el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo como manipular diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y aprende la lógica de ensamblar
El estudiante desarrolla la parte creativa y motora plantear soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando  las técnicas de confección.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1.      TECNICA:
Visite la siguiente dirección en internet:
ACTIVIDAD:
Postura frente a la maquina
Control de velocidad
Puntadas y errores frecuente
Enhebrado de la maquina

  1. EJERCICIOS BASICOS
ACTIVIDAD:
Realizar ejercicios prácticos de manejo de la maquina plana
Rectas, curvas, remates y control.

  1. APLICABILIDAD
Visite la siguiente dirección en internet:
ACTIVIDAD:
Realizar el porta vestido aplicando costuras rectas, curvas, sesgos y cremalleras



EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial obteniendo una buena postura, controlar la maquina plana y realizar un excelente enhebrado realizando prácticas en ejercicios aplicando costuras rectas, curvas, remates entre otros.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto (porta vestido) aplicando el conocimiento de proceso anteriormente perfeccionado.





16.  EVALUACIÓN:
El primer corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
TECNICA
Proceso
3%
2
EJERCICIOS
Entrega física  y proceso técnico
5%
3
APLICABILIDAD
Entrega física
12%


17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
TECNICA
Organización, proceso y desempeño
2
EJERCICIOS
Organización, proceso y desempeño
3
APLICABILIDAD
Impacto visual y  proceso

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


18.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA


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MATERIALES PARA CONFECCIÓN





Ir al enlace para descargar e imprimir: MATERIALES PARA CONFECCIÓN

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GUIA PARA CONFECCIONAR PORTAVESTIDO
PASOS:
  1. Colocar sesgo por el centro de los dos delanteros.
  2. Cortar dos piezas de 5 x 10 aprox. para colocar arriba y abajo el tope de la cremallera.
  3. Ubicar la cremallera que quede corta arriba y abajo aprox. 2 cm
  4. colocar el tope que se corto arriba y abajo y sujetar con una costura por todo el sesgo la cremallera.
  5. colocar sesgo en la media luna.
  6. hacer los pliegues y colocar un alfiler.
  7. colocar el posterior detras de los delanteros ya ensamblados.
  8. Y comenzar a coser por la parte de abajo el sesgo doblandolo 0.5 cm y sujetando el sesgo por todo el contorno hasta llegar donde se empezo montandolo 1 cm.
  9. Doblar el sesgo y repizar con costura.
  10. Fin.

doblar 0.5 cm




 la media luna


pasar por el contorno dejando la abertura del gancho.












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ver siguiente enlace:

CONFECCION CUELLO CAMISERO


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GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __2__
CONFECCIÓN BÁSICA


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Confección básica
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección herramienta fundamental para formar y desarrollar las destrezas de cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
En esta asignatura se va adquirir el conocimiento y la práctica del operario frente a la máquina, aplicando las normas técnicas de seguridad y conocer los diferentes insumos para la confección, aplicándola inicialmente sobre ejercicios básicos para luego desarrollar productos, así desarrollar la habilidad frente a las maquinas industriales en la confección.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del syllabus de Confección básica, como el:
¿Por qué es indispensable que un estudiante de Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje conozca el orden operacional para ensamblar las cremalleras?
Estas y muchas más son el inicio de una serie de cuestionamientos que nos llevan a tratar las unidades de esta asignatura, el curso se desarrolla a partir de aprender haciendo, realizando ejercicios de prueba  para luego aplicarlos a ensamblar prendas estructuradas.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y desarrollo de fichas técnicas. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el aprendizaje y el asistir en las tardes para desarrollar los trabajos en las maquinas industriales desarrollando destreza y habilidad.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
o   Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
o   Conocimiento general  de la máquina de doble pespunte (plana), fileteadora y collaring
o   Conocimiento de las técnicas básicas de confección
o   Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
o   Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
o   Competencia para manejar la maquinaria industrial (plana, fileteadora y collaring)
o   Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
o   Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
o   Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
o   Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
o   Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
o   Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para adaptar y desarrollar productos a partir La práctica de la maquinaria industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y habilidades con ellas y la realización de productos con excelente calidad en sus acabados.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Paulatinamente  el estudiante debe aprender las técnicas de confección en el aula de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo como manipular diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de la confección y aprende la lógica de ensamblar
El estudiante desarrolla la parte creativa y motora plantear soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicando  las técnicas de confección.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1.      TECNICA:
Visite la siguiente dirección en internet:
ACTIVIDAD:
Ensamblar  3 de cremallera normal
Ensamblar 3 de cremallera invisible


  1. APLICABILIDAD
Visite la siguiente dirección en internet:

ACTIVIDAD:
Confección de falda con cremallera invisible
Confección de falda con cremallera normal

EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial para desarrollar prendas aplicando el ensamble de cremalleras normal e invisible.

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla dos faldas aplicando el conocimiento de proceso ensamble de cremallera.

16.  EVALUACIÓN:
El segundo corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
TECNICA
Proceso
3%
2
EJERCICIOS
Entrega física  y proceso técnico
5%
3
APLICABILIDAD
Entrega física
12%


17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
TECNICA
Organización, proceso y desempeño
2
EJERCICIOS
Organización, proceso y desempeño
3
APLICABILIDAD
Impacto visual y  proceso

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


18.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA



_________________________________________________






CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __3__
CONFECCIÓN BÁSICA


DATOS BÁSICOS

1.      ESCUELA: COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.      PROGRAMA: Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.      ÁREA: Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.      COMPONENTE: Funcional Operativo
5.      CURSO: Confección básica
6.      CICLO DE FORMACIÓN: Técnica
7.      DISTRIBUCION DE CREDITOS:  3 créditos – 48 horas presencial
8.      HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta individualmente en su totalidad, por medio de máquinas para la confección herramienta fundamental para formar y desarrollar las destrezas de cada uno de los temas del primer corte. 
9.      DOCENTE - TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co


DATOS DEL CURSO

10.  PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
En esta asignatura se va adquirir el conocimiento y la práctica del operario frente a la máquina, aplicando las normas técnicas de seguridad y conocer los diferentes insumos para la confección, aplicándola inicialmente sobre ejercicios básicos para luego desarrollar productos, así desarrollar la habilidad frente a las maquinas industriales en la confección.

11.  CONTEXTUALIZACIÓN:

Para desarrollar este primer corte se van a despejar preguntas problematizadoras del syllabus de Confección básica, como el:
¿Por qué es necesario que un estudiante de Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje comprenda y adquiera el conocimiento del ensamble de cremalleras y bolsillos para elaborar prendas femeninas?
Estas y muchas más son el inicio de una serie de cuestionamientos que nos llevan a tratar las unidades de esta asignatura, el curso se desarrolla a partir de aprender haciendo, realizando ejercicios de prueba  para luego aplicarlos a ensamblar prendas estructuradas.
El asistir puntual y responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos y desarrollo de fichas técnicas. Así como tan importante, como los materiales utilizados en cada clase para garantizar el aprendizaje y el asistir en las tardes para desarrollar los trabajos en las maquinas industriales desarrollando destreza y habilidad.


COMPETENCIAS

12.  COMPETENCIA GENERAL:

COMPETENCIAS DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
o   Conocimiento de  conceptos, procesos de orden
o   Conocimiento general  del orden operacional con base a las fichas técnicas
o   Conocimiento de las técnicas básicas de confección
o   Conocimiento de las normas de seguridad en un taller de confección
o   Conocimiento de las fichas técnicas

COMPETENCIAS DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
o   Competencia para ensamblar cremalleras y bolsillos
o   Competencia para distribuir las piezas en la mesa de corte.
o   Competencia para cortar las piezas de acuerdo al tipo de base textil y cantidad de tendido
o   Competencia para ensamblar prendas básicas de la línea femenina
o   Competencia para documentar las fichas con cada una de las especificaciones

COMPETENCIAS DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
o   Competencia para interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable, crítica y ética
o   Seguridad en el desarrollo de sus habilidades.

13.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Los estudiantes tienen la competencia para adaptar y desarrollar productos a partir La práctica de la maquinaria industrial para la confección y poder ser evaluados por las destrezas y habilidades con ellas y la realización de productos con excelente calidad en sus acabados.


EJES DE APRENDIZAJE

14.    EJES DE APRENDIZAJE:

Paulatinamente  el estudiante debe aprender el orden operacional para ensamblar cremalleras en faldas, en el aula de clase con la asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo.
El estudiante descubre por sí mismo como manipular diferentes materiales textiles e insumos en el proceso de corte y confección
El estudiante desarrolla la parte creativa y motora plantear soluciones en un ambiente real de trabajo y las posibles limitaciones aplicado en faldas femeninas.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1.      TECNICA:
ACTIVIDAD:
Ensamblar  3 de cremallera de jean
Ensamblar bolsillos sobrepuestos, de corte y de ribete.

  1. APLICABILIDAD
Visite la siguiente dirección en internet:

ACTIVIDAD:
Confección de blusa
Confección de falda tipo jean.

EVALUACIÓN

15.   EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO:

Evidencia de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su manejo técnico con la maquinaria industrial para desarrollar prendas aplicando el ensamble de tipo de cremalleras  y bolsillos

Evidencia de desempeño de producto: el estudiante desarrolla dos faldas aplicando el conocimiento de proceso ensamble de cremallera de jean en una falda de jean y confección de blusa.

16.  EVALUACIÓN:
El tercer corte tiene un porcentaje 40%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma un 20% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo  contiene tres puntos que suman un 20% clasificado de la siguiente forma: 
1
TECNICA
Proceso
3%
2
EJERCICIOS
Entrega física  y proceso técnico
5%
3
APLICABILIDAD
Entrega física
12%


17.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se va evaluar según rubrica analizando estos puntos:
1
TECNICA
Organización, proceso y desempeño
2
EJERCICIOS
Organización, proceso y desempeño
3
APLICABILIDAD
Impacto visual y  proceso

BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA


18.  BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:

DISEÑO CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA


    37 comentarios:

    1. para rematar eso evita que la costura mas adelante se safe ..

      ResponderEliminar
    2. Para rematar la confección que se vaya a hacer esto evita que la costura no se suelte.

      ResponderEliminar
    3. la palanca de retroceso en la maquina plana o industrial permite que el operario realice un "remate" que evita que la costura posteriormente se desarme o suelte.

      ResponderEliminar
    4. Nos sirve para rematar la costura, esto evita que se suelte

      ResponderEliminar
    5. Esta es utilizada en la costura al iniciar y terminar, para que la costura no se suelte.

      ResponderEliminar
    6. gracias por participar y eso se verá reflejado en su calificación final.

      ResponderEliminar
    7. sandy rebollo ilias2 de febrero de 2017, 11:38

      hola profe quisera saber donde encuentro sus preguntas soy del primer semetre de 2017

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sandy, Bienvenida a mi blog.
        Entra a la pestaña de INTRODUCCION AL PATRONAJE.

        Eliminar
    8. La mayoría de los colombianos (consumidores y compradores) se inclinan más en comprar en las tiendas extranjeras que han llegado al país ya que estas son reconocidas mundialmente por su alta calidad en los productos, A pesar de que estas marcas son costosas a los compradores les llama la atención porque prefieren calidad antes que cantidad. Podemos encontrar compras en línea donde encontramos todo una variedad de productos, Modas de última colección, variedades de zapatos, accesorios etc. Esta forma de compras es más cómoda y accesible para los compradores el cual no tienen que movilizarse de sus hogares, y así ayudamos al medio ambiente en el uso de las bolsas plásticas. Se ha tomado por tendencia la practica obligatoria de reciclar, en algunas multinacionales ya han tomado por iniciativa esta idea de implementarla en los productos que sacan al mercado, y así los colombianos tomamos conciencia de lo que podemos comprar para ayudar al medio ambiente.

      Edith Arellano M.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. buena participación!
        te recomiento para iniciar cada idea, comenzar un conector según lo que vaya a decir.
        http://iuristantums.blogspot.com.co/2011/06/tipos-de-conectores-linguistico_20.html?m=1

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    10. El crecimiento del mercado y compras en Colombia se ha dado en base al mercado textil y se ha basado en ciertas exigencias de los usuarios en cuanto al diseño y calidad.
      Las empresas han entendido que deben innovar y mostrar mas valores agregados a la hora de la venta, del mismo modo los productos funcionales y que ahorran otros campos, como telas impermeables o de mayor duración pero también es claro que el consumidor ha empezado a exigir productos que tengan en cuenta el ambiente y se ha generado un estilo de vida buscando cuidar la naturaleza y finalmente al reunir todas estas características las empresas han entrado a un sistema de complacencia personal, donde se personalizan prendas según los usuarios, siempre buscando el ahorro en todos los posibles insumos a la hora e realizar el producto y esto ha dado como consecuencia la creación de nuevos canales de mercado y nuevas posibilidades comerciales.

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    11. hoy en día en Colombia es mas el consumo que se le hace las compras por las capacidades que seda el mercado textil por que poco a poco el modelo de negocio a cambiado por medio de el estilo de vida que se a generado con el paso del tiempo, en Colombia las empresas han tenido la transformación para diseñar diferentes actividades esto a generado una gran importancia en la actitud del consumidor, en Colombia a surgido una gran diferencia atrevas de la tecnología a abanado hace el proceso de de cambio. ya que por medio de eso nos presentan prendas a domicilios a mostrar al vestir, esto a demás de la calidad y el bienestar da para el interés reflejado por los productos y estilos de moda en Colombia a cambiado la generación de que en otro tiempo al año uno compraba dos a tres prendas hoy en día el estilo de vida a trasparentado diferente para un un buen diseño.

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    13. Considero que el mercado de la industria textil en Colombia actualmente esta enfrentando diversos cambios producto de la globalización mundial, varias empresas se han adaptado a los nuevos retos del mercado contemporáneo ofreciendo productos novedosos y que se ajustan a la demanda de los consumidores modernos.

      Dichos cambios e innovaciones han aumentado significativamente el mercado y han generado un crecimiento en la demanda de productos. Igualmente se han creado nuevos diseños textiles que hacen uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus usuarios lo cual ha consolidado nuevas tendencias y ha abierto espacios a la creación de nuevos diseños que se ajusten a las necesidades de la sociedad moderna.

      Sin embargo, la expansión del mercado también ha permitido la incursión de grandes empresas internacionales que desplazan a empresas nacionales, pero a la vez dinamizan el diseño de modas y la industria textil en Colombia con la implementación y oferta de nuevos productos y nuevas tecnologías creadas para un exclusivo sector de la sociedad.

      Finalmente, es importante destacar la implementacion de nuevos modelos empresariales en la industria textil que incluyen en sus ciclos de producción la responsabilidad ambiental, lo cual ha despertado el interés de un grupo significativo de compradores y a la vez contribuye a la sostenibilidad de los recursos naturales

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    14. El mercado textil en Colombia se basa en las exigencias de el consumidor por lo cual a ello se da la calidad y buen diseño . para todas las empresas , es importante realizar innovaciones , en la transcendencia de los años la vena del textil a dado un giro de 360g . los usuarios han adquirido mas consumo de lo innovador , en el cual todas las empresas se basan en ello . dado que las empresas también innovan con sus domicilios , para que sus usuarios no salgan a buscar lo que lo pueden llevar a sus casa . y también basados en la estabilidad de el medio ambiente . anteriormente los usuarios no adquirían mas de 3 prendas dado que ahora es una prioridad para los mismos .cabe decir que es muy buena la innovación que se adquiere para el medio ambiente dado que el medio ambiente esta en un estado critico y somos pocas las personas que queremos salvar lo poco que queda

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      1. Buena participación Andrea.
        Trabaja en redacción y separa las ideas.

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    15. Que compran los colombianos?
      En mi opinion no pienso que sea el aumento del poder adquisitivo lo que determine la decision actual de los colombianos para comprar por que si bien es cierto las cosas son cada vez mas caras y el dinero alcanza menos, para mi se debe a que con el auge de las tecnologias nos hemos vuelto mas de antojados, de comprar por gusto, anteriormente para ver el ultimo grito de la moda habia que esperar verlo en las vitrinas ya no, solo vasta ver en el celular o tv cualquier pagina de moda y el mercado esta saturado, ademas con la apertura de los mercafos y los tlc lo que han hecho es que la ropa que antes era de diseñador y alta costura sufra una imitacion haciendola mas barata y mas accesible para cualquier estrato. Anteriormente se compraba por necesidad a mi percepcion, ahora siento que es mas gusto, mas estatus, satisfaccion y presuncion. Parece ser que el “antojo” es el comun denominador a la hora de comprar.
      Nos hemos vuelto mas visuales, con los celulares tenemos propueatas casi que inmediatas pero no solo eso con el actual cambio climatico nos hemos vuelto “concientes” con el medio ambiente que preferimos productos que tengan un plus ECO, zapatillas con materiales biodegradables, bolsas bio, aerosoles libres de cfcs, alimentos organicos.
      Con todo esta evolucion lo que debemos tener presente los diseñadores es que las prendas ya no suplen una necesidad basica de vestir sino que se le debe imprimir un plus, ir mas alla de la simple idea del diseño, sobrepasar esquemas, yendo mas alla de las exigencias del cliente. Ya no quieren tanto calidad y un buen producto sino un componente innovador


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      1. Excelente participación analitica del artículo. Bien por su punto de vista.

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    16. Pude concluir que según este informe la empresas productoras y comercializadoras de productos y servicios se han visto en la necesidad de cada día innovar para darle al cliente una satisfacción y comodidad en sus productos adquiridos, es por ello que se han utilizado todos los medios de comunicación tanto televisivo y diferentes paginas para ofrecer a sus clientes y que el cual ellos puedan adquirir productos desde la comodidad de sus casas y hogares esto hace parte de la gran revolución que ha tenido el comercio a dar a conocer sus productos utilizando estándares de calidad y comodidad adaptándose a todo publico, teniendo en cuenta que las personas hoy en día quieren verse y sentirse bien con lo que usan.

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    17. Hoy en día vemos muchas innovaciones, tendencias y estrategias a la hora de ofrecer un producto.
      Los modelos de negocios deben ir cambiado y ajustándose a las necesidades y estilo de vida del consumidor; ya que vemos muchas variedades y opciones a la hora de comprar por lo cual las estrategias son un buen punto para traer consigo un gran numero de cliente acomodándolo a su necesidad y a su estilo de vida.

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    18. Considero que hoy día la manera de comprar los colombianos ha cambiado debido a muchas razones, una de ellas es cubrir sus necesidades, el consumidor en ese sentido es muy desordenado, ya que nos puede el deseo sobre la necesidad; en segundo lugar se encuentra la oportunidad, cuando un comprador va a un centro comercial y no encuentra la talla o el color adecuado y es ahí cuando se inclina por comprar en linea debido a que puede conseguir la prenda que quieres exactamente igual y a menor precio.Por último el consumidor siempre esta en esa lucha interna quiere decir que compra lo que toca o lo que quiere y termina comprando cosas de necesidad básica muy baratas y que son las que desea.

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    19. Enhorabuena!! Bien!
      otro punto de vista...la economía.

      ...Angela, cuando se dice: en segundo lugar...es que ha manifestado anteriormente en primer lugar.

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    20. Que compran los colombianos?
      Con el paso del tiempo las personas han comenzado a comprar no por necesidad, si no por gusto y es lo que pasa hoy en día en Colombia, aunque esto aumenta los ingresos y es de gran beneficio en las diferentes empresas incluyendo las del campo textil las personas llegan al punto de adquirir préstamos o créditos con el fin de adquirir lo que desean, mas no lo que necesitan, nos hemos vuelto totalmente dependientes a las compras de toda clase, llevando a muchos a problemas financieros. Las nuevas tecnologías en la industria como lo son el comprar desde casa entre otras cosas vuelve algo difícil a los nuevos diseñadores o a las empresas al momento de crear, porque actualmente se busca la innovación, lo confortable, lo fácil, lo mejor, piezas simplemente únicas que hagan notar a las personas, por esto el éxito de muchas empresas textiles o de moda en Colombia un claro ejemplo para mi seria el almacén ELA, que ofrece de todo y cada temporada saca prendas totalmente fuera de lo común por la que cualquier chica moriría por tener en su armario, además saca diferentes ofertas o regalos por estar inscritos a sus puntos o compras superiores a x monto. Nosotras como próximas diseñadoras debemos tener en cuenta como se mueve el mundo, nuestro país, pensar en ideas que marquen la diferencia y preguntarnos ¿qué más le puedo ofrecer a mi cliente?.

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    21. Mi opinión personal con respecto al artículo me parece muy adecuado la manera en que algunas marcas invitan a sus compradores en el ejercicio de crear ellos mismos sus mismos diseños a sus gusto y acomoda con esto buscan las empresas tener una mejor acogida entre sus clientes.
      Si bien,para los consumidores o clientes lo más es exigir bienestar y calidad de vida y que esto se vea reflejada en los productos que desean adquirir.
      Para concluir veo que es un buen aspecto lo que diversas empresas están empleando para satisfacer las necesidades de los consumidores que en fin son los principales acreedores de todos esos beneficios.

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      1. Muy bien Mayra, existen diferenctes factores que el empresario debe tener en cuenta al momento de ofertar un producto.

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    23. ¿Como compran los colombianos?
      Dando mi opinión a la anterior pregunta, el consumidor siempre está en esa lucha interna: comprar lo que le toca o lo que quiere o conformase con los que hay en el mercado, por ejemplo: cuando se vive en un pueblo o en una ciudad pequeña, pero hoy en día la tecnología nos brinda con las compras en línea, esto se termina solucionando comprando cosas de necesidad básica más barata que no siempre es de marca reconocida. Esto se ha visto reflejado en un interés por acceder a productos que además de ser de alta calidad y gozar de un buen diseño, le faciliten su rutina.
      En conclusión, podemos decir que nosotros los colombianos apreciamos a las compañías que se adaptan a los beneficios y se identifican con las preocupaciones en relación con los asuntos ambientales, buscan que las marcas le brinden la mejor comodidad para ellos satisfacerse de todo lo que necesiten.

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