CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __1__
PATRONAJE FEMENINO
DATOS BÁSICOS
1.
ESCUELA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.
PROGRAMA:
Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.
ÁREA:
Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.
COMPONENTE:
Funcional Operativo
5.
CURSO:
Patronaje Femenino
6.
CICLO
DE FORMACIÓN: Técnica
7.
DISTRIBUCION
DE CREDITOS: 3
créditos – 48 horas presencial
8.
HORAS
DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta
individualmente en su totalidad, por medio de la interpretación de patrones y
la práctica de cada uno de los temas.
9.
DOCENTE
- TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10. PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
Uno de los eslabones de cadena textil es la confección de prendas
femeninas, ya que es de gran demanda en los mercados tanto nacionales como
internacionales, el adiestramiento en la manufactura de este tipo de prendas es
una labor importante en los centros de capacitación y escuelas de modas ya que todo
diseñador debe conocer y manejar ampliamente los procesos productivos,
materiales insumos y demás elementos aplicables en la confección de prendas
femeninas. Para que esta confección se pueda llevar a cabo es necesario que el
profesional de modas conozca y maneje adecuadamente las técnicas para producir
patrones que le permitan ejercer su labor de manera asertiva y eficaz acorde a las tendencias de
producción de prendas de vestir en la actualidad.
11. CONTEXTUALIZACIÓN:
Para
desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas
problematizadoras del syllabus de Patronaje Femenino:
¿Cómo desarrollar patrones de
prendas femeninas?
Uno de los mercados más exigentes en el campo de las confecciones es el
mercado femenino ya está en constante evolución en cuanto a materiales, diseños, acabados, ajustes los
cuales deben ser escogidos y adaptados cuidadosamente, esta asignatura hace
posible esa misión por medio de la explicación del docente y el compromiso de
los estudiante de practicar diaria cada
uno de los temas y para ello se aplica esta guía de trabajo autónomo para que
se profundice el proceso con resultados óptimos y poder reflejarlo en el campo
laboral.
El asistir puntual y
responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de
los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos
y con base de teorías.
COMPETENCIAS
12. COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS
DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
- Interpretar diseños y aplicarlos adecuadamente
mediante técnicas de patronaje.
COMPETENCIAS
DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
- Desarrollar adecuadamente patrones de
diferentes prendas femeninas
COMPETENCIAS
DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
- Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los contextos
laboral y social.
13. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los
estudiantes tienen la competencia para adquirir,
entender, adaptar y desarrollar patrones
básicos e interpretar diseños femeninos y ser evaluados secuencialmente en cada
uno de los temas.
EJES
DE APRENDIZAJE
14.
EJES
DE APRENDIZAJE:
Inicialmente
el estudiante aprende las
técnicas básicas de patronaje en el aula
de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo
siguiendo las indicaciones del libro de patronaje.
El
estudiante descubre por sí mismo el desarrollo de moldería descubriendo la lógica.
El estudiante
desarrolla la parte interpretativa
encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la
docente y plantea soluciones.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
- ACTIVIDAD No.1
Realizar
el pantalón jean. Una talla diferente a
la realizada en el aula de clase.
Tomar
una foto del patrón.
Realizar
un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
ENTREGABLES:
Patrones
a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF
enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la
siguiente manera:
- ACTIVIDAD No.2
Realizar
el patrón de la chaqueta sastre de la talla correspondiente para taller.
Tomar
una foto de cada uno de los patrones.
Realizar
un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada tema
ENTREGABLES:
Patrones
a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF
enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la misma manera
visualizado en la actividad No.1
EVALUACIÓN
15. EVIDENCIAS
DE DESEMPEÑO:
Evidencia
de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos
para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su destreza
en la composición de moldería femenina a partir de básicos.
Evidencia
de desempeño de producto: el estudiante desarrolla un producto (patrones jean,
chaquetas y vestidos) aplicando el conocimiento de proceso anteriormente
perfeccionado.
16. EVALUACIÓN:
El
primer corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de
clase suma un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de
pertenencia con la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje
autónomo contiene cuatro puntos que
suman un 20%, incluyendo el parcial clasificado de la siguiente forma:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Entrega física de patrones a tamaño normal y
digital PDF
|
5%
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Entrega física de patrones a tamaño normal y
digital PDF
|
5%
|
17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Se va evaluar según rubrica analizando estos
puntos:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Presentación, Impacto visual, Técnica y
simbología
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Presentación, Impacto
visual, Técnica y simbología
|
BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
19. BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO
CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA
LIBRO
DE PATRONAJE FEMENINO 2 SEMESTRE – Alejandrina Rincón Acevedo.
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CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __2__
PATRONAJE FEMENINO
DATOS BÁSICOS
1.
ESCUELA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.
PROGRAMA:
Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.
ÁREA:
Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.
COMPONENTE:
Funcional Operativo
5.
CURSO:
Patronaje Femenino
6.
CICLO
DE FORMACIÓN: Técnica
7.
DISTRIBUCION
DE CREDITOS: 3
créditos – 48 horas presencial
8.
HORAS
DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta
individualmente en su totalidad, por medio de la interpretación de patrones y
la práctica de cada uno de los temas.
9.
DOCENTE
- TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10. PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
Uno de los eslabones de cadena textil es la confección de prendas
femeninas, ya que es de gran demanda en los mercados tanto nacionales como
internacionales, el adiestramiento en la manufactura de este tipo de prendas es
una labor importante en los centros de capacitación y escuelas de modas ya que todo
diseñador debe conocer y manejar ampliamente los procesos productivos,
materiales insumos y demás elementos aplicables en la confección de prendas
femeninas. Para que esta confección se pueda llevar a cabo es necesario que el
profesional de modas conozca y maneje adecuadamente las técnicas para producir
patrones que le permitan ejercer su labor de manera asertiva y eficaz acorde a las tendencias de
producción de prendas de vestir en la actualidad.
11. CONTEXTUALIZACIÓN:
Para
desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas
problematizadoras del syllabus de Patronaje Femenino:
¿Cómo desarrollar patrones de
prendas femeninas?
Uno de los mercados más exigentes en el campo de las confecciones es el
mercado femenino ya está en constante evolución en cuanto a materiales, diseños, acabados, ajustes los
cuales deben ser escogidos y adaptados cuidadosamente, esta asignatura hace
posible esa misión por medio de la explicación del docente y el compromiso de
los estudiante de practicar diaria cada
uno de los temas y para ello se aplica esta guía de trabajo autónomo para que
se profundice el proceso con resultados óptimos y poder reflejarlo en el campo
laboral.
El asistir puntual y
responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de
los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos
y con base de teorías.
COMPETENCIAS
12. COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS
DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
- Interpretar diseños y aplicarlos adecuadamente
mediante técnicas de patronaje.
COMPETENCIAS
DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
- Desarrollar adecuadamente patrones de
diferentes prendas femeninas
COMPETENCIAS
DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
- Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los contextos
laboral y social.
13. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los
estudiantes tienen la competencia para adquirir,
entender, adaptar y desarrollar patrones
básicos e interpretar diseños femeninos y ser evaluados secuencialmente en cada
uno de los temas.
EJES
DE APRENDIZAJE
14.
EJES
DE APRENDIZAJE:
Inicialmente
el estudiante aprende las
técnicas básicas de patronaje en el aula
de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo
siguiendo las indicaciones del libro de patronaje.
El
estudiante descubre por sí mismo el desarrollo de moldería descubriendo la lógica.
El estudiante
desarrolla la parte interpretativa
encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la
docente y plantea soluciones.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
- ACTIVIDAD No.1
Realizar
el patrón de la chaqueta con cuello marinero invertido y cuello smoking en la
talla 6
Tomar
una foto de cada uno de los patrones con cada una de sus especificaciones y
convenciones.
ver libro: Páginas 58 a la
64
Realizar
un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada talla.
ENTREGAR:
Patrones
a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF
enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la
misma manera visualizado en la actividad No.1
- ACTIVIDAD No.2
Realizar
los patrones de vestidos (interpretación). Talla 6
Tomar
una foto de cada uno de los patrones con cada una de sus especificaciones y
convenciones.
Realizar
un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada talla.
ENTREGAR:
Patrones
a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF
enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la
misma manera visualizado en la actividad No.1
EVALUACIÓN
15. EVIDENCIAS
DE DESEMPEÑO:
Evidencia
de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos
para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su destreza
en la composición de moldería femenina a partir de básicos.
Evidencia
de desempeño de producto: el estudiante desarrolla patrones con un nivel más
avanzado ye interpreta diseños de vestidos
16. EVALUACIÓN:
El Segundo
corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma
un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con
la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo contiene cuatro puntos que suman un 20%,
incluyendo el parcial clasificado de la siguiente forma:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Entrega física de patrones a tamaño normal y
digital PDF
|
5%
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Entrega física de patrones a tamaño normal y
digital PDF
|
5%
|
17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Se va evaluar según rubrica analizando estos
puntos:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Presentación, Impacto visual, Técnica y
simbología
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Presentación, Impacto
visual, Técnica y simbología
|
BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
19. BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO
CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA
LIBRO
DE PATRONAJE FEMENINO 2 SEMESTRE – Alejandrina Rincón Acevedo.
________________________________________________________________________________
CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No. __3__
PATRONAJE FEMENINO
DATOS BÁSICOS
1.
ESCUELA:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
2.
PROGRAMA:
Técnico Profesional en Diseño de Moda y Patronaje
3.
ÁREA:
Disciplinar o Complementaria (electivas)
4.
COMPONENTE:
Funcional Operativo
5.
CURSO:
Patronaje Femenino
6.
CICLO
DE FORMACIÓN: Técnica
7.
DISTRIBUCION
DE CREDITOS: 3
créditos – 48 horas presencial
8.
HORAS
DE TRABAJO INDIVIDUAL - GRUPO: La guía debe ser resuelta
individualmente en su totalidad, por medio de la interpretación de patrones y
la práctica de cada uno de los temas.
9.
DOCENTE
- TUTOR: Alejandrina Rincón Acevedo – alejandrina_acevedo@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
10. PROPÓSITO DE FORMACION DEL CURSO:
Uno de los eslabones de cadena textil es la confección de prendas
femeninas, ya que es de gran demanda en los mercados tanto nacionales como
internacionales, el adiestramiento en la manufactura de este tipo de prendas es
una labor importante en los centros de capacitación y escuelas de modas ya que todo
diseñador debe conocer y manejar ampliamente los procesos productivos,
materiales insumos y demás elementos aplicables en la confección de prendas
femeninas. Para que esta confección se pueda llevar a cabo es necesario que el
profesional de modas conozca y maneje adecuadamente las técnicas para producir
patrones que le permitan ejercer su labor de manera asertiva y eficaz acorde a las tendencias de
producción de prendas de vestir en la actualidad.
11. CONTEXTUALIZACIÓN:
Para
desarrollar este primer corte se van a despejar las primeras preguntas
problematizadoras del syllabus de Patronaje Femenino:
¿Cómo desarrollar patrones de
prendas femeninas?
Uno de los mercados más exigentes en el campo de las confecciones es el
mercado femenino ya está en constante evolución en cuanto a materiales, diseños, acabados, ajustes los
cuales deben ser escogidos y adaptados cuidadosamente, esta asignatura hace
posible esa misión por medio de la explicación del docente y el compromiso de
los estudiante de practicar diaria cada
uno de los temas y para ello se aplica esta guía de trabajo autónomo para que
se profundice el proceso con resultados óptimos y poder reflejarlo en el campo
laboral.
El asistir puntual y
responsablemente a esta asignatura es fundamental para desarrollar cada uno de
los puntos de esta guía de trabajo autónomo siendo temas completamente prácticos
y con base de teorías.
COMPETENCIAS
12. COMPETENCIA GENERAL:
COMPETENCIAS
DEL SABER QUÉ (COMPONENTE TEÓRICO)
- Interpretar diseños y aplicarlos adecuadamente
mediante técnicas de patronaje.
COMPETENCIAS
DEL SABER CÓMO HACER (COMPONENTE PRÁCTICO)
- Desarrollar adecuadamente patrones de
diferentes prendas femeninas
COMPETENCIAS
DEL SABER SER (COMPONENTE ACTITUDINAL)
- Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los contextos
laboral y social.
13. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Los
estudiantes tienen la competencia para adquirir,
entender, adaptar y desarrollar patrones
básicos e interpretar diseños femeninos y ser evaluados secuencialmente en cada
uno de los temas.
EJES
DE APRENDIZAJE
14.
EJES
DE APRENDIZAJE:
Inicialmente
el estudiante aprende las
técnicas básicas de patronaje en el aula
de clase por asesoría directa del docente para desarrollar su trabajo autónomo
siguiendo las indicaciones del libro de patronaje.
El
estudiante descubre por sí mismo el desarrollo de moldería descubriendo la lógica.
El estudiante
desarrolla la parte interpretativa
encontrando las posibles limitaciones y aplicando las técnicas descritas por la
docente y plantea soluciones.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
- ACTIVIDAD No.1
Realizar
los patrones pantalón tipo Harem (interpretación). Talla 6
Tomar
una foto de cada uno de los patrones con cada una de sus especificaciones y
convenciones.
Realizar
un documento PDF, incluyendo portada, título y fotografía de cada talla.
ENTREGAR:
Patrones
a escala normal en papel bond (evidencias)
PDF
enviado al correo de la docente el día martes hasta las 12 p.m.
De la
misma manera visualizado en la actividad No.1
ACTIVIDAD No.2
Colección
final _ interpretación.
EVALUACIÓN
15. EVIDENCIAS
DE DESEMPEÑO:
Evidencia
de desempeño de conocimiento de proceso: el estudiante aplica sus conocimientos
para producir los resultados esperados demostrando en su valoración su destreza
en la composición de moldería femenina a partir de básicos.
Evidencia
de desempeño de producto: el estudiante desarrolla patrones con un nivel más
avanzado ye interpreta diseños de vestidos
16. EVALUACIÓN:
El Segundo
corte tiene un porcentaje 30%, el desarrollo del corte en el aula de clase suma
un 10% de la totalidad del corte (trabajo en clase, sentido de pertenencia con
la asignatura y asistencia) y esta guía de aprendizaje autónomo contiene cuatro puntos que suman un 20%,
incluyendo el parcial clasificado de la siguiente forma:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Entrega física de patrones a tamaño normal y
digital PDF
|
5%
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Entrega física de patrones a tamaño normal y
digital PDF
|
5%
|
17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Se va evaluar según rubrica analizando estos
puntos:
1
|
ACTIVIDAD No.1
|
Presentación, Impacto visual, Técnica y
simbología
|
2
|
ACTIVIDAD No.2
|
Presentación, Impacto
visual, Técnica y simbología
|
BIBLIOGRAFÍA - INFOGRAFÍA
19. BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA:
DISEÑO
CORTE Y CONFECCION 1, 2, 3, 4, 5 - Emilio Juan Ruíz - ZAMORA EDITORES LTDA
LIBRO
DE PATRONAJE FEMENINO 2 SEMESTRE – Alejandrina Rincón Acevedo.
Una excelente docente y amiga... Llegué a tú blog por casualidad...jaja abrazos profe alejandrina saludos desde esta tierra extranjera...
ResponderEliminarGracias, me gustaría saber quien jeje
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